La inteligencia británica pone en jaque a Rusia: “Se enfrenta a un dilema…”
Los servicios de Reino Unido creen que el Kremlin debe decidir su responder a la ofensiva ucraniana en el Dniéper con tropas que combaten en Zaporiyia.
Mientras tanto, desde los servicios de inteligencia del Reino Unido sitúan otro enclave donde se han recrudecido los combates: el río Dniéper. Un hecho que se habría producido ya desde inicios del presente mes de julio. “Es muy probable que haya habido un aumento de los combates en los tramos inferiores del río Dniéper”, indican los servicios de inteligencia.
Pero los combates no se centran en estas ubicaciones únicamente, puesto que además de los ataques en la orilla oriental cerca de la cabecera del puente Antonivsky en ruinas, “pequeñas unidades de tropas rusas y ucranianas también han estado disputando islas en el delta del Dniéper”.
Rusia, ante un dilema
En estos ataques, según precisan los servicios de inteligencia de Reino Unido, ambos bandos del conflicto hacen uso de lanchas motoras de pequeño tamaño, y que alcanzan grandes velocidades, con las que golpean a su enemigo. El país de Volodimir Zelenski, además, “ha utilizado con éxito vehículos aéreos no tripulados tácticos de ataque unidireccional para destruir algunos barcos rusos”, añade la inteligencia británica.
Por ello, ahora el ejército ruso se enfrenta a “un dilema, al decidir si responder estas amenazas fortaleciendo su Grupo de Fuerzas Dnipro a expensas de las unidades estiradas que enfrentan la contraofensiva en el óblast de Zaporiyia”, concluye el último informe de inteligencia.
Rusia, mientras tanto, afirma haber avanzado varios kilómetros en dirección a la región de Kupiansk, importante desde el punto de vista de la logística y las comunicaciones, puesto que se encuentra cerca de la frontera administrativa con Lugansk, una de las regiones anexionadas por Vladimir Putin en los meses finales del pasado año. Las autoridades ucranianas creen que el ejército ruso ha recibido órdenes de tomar completamente Lugansk y Donetsk, admeás de distraer a las fuerzas ucranianas en su avance sobre Bajmut.