La herida que nunca cerró: Huracán y la polémica definición con Vélez del Clausura 2009
El Globo de Ángel Cappa deslumbró con su tiki-tiki, pero el Fortín de Ricardo Gareca se quedó con el título en la última fecha tras una jornada repleta de dudas.
"Todavía tengo todos los partidos en casa en DVD. Menos el último, claro. No lo quise ver más. Cada vez que veo la jugada no lo puedo creer, cada vez es más evidente el robo. Fue un robo escandaloso. No había sido un buen partido y a esa altura ya no pasaba nada en ninguna de las dos áreas. Entonces el árbitro tuvo que hacer semejante barbaridad porque se le iba de las manos y terminaba en empate", declaró a Clarín Ángel Cappa, entrenador de aquel Huracán de 2009, ya una década después de la polémica final ente Vélez. "Más que por mí, me queda el recuerdo amargo por la gente. Fue una frustración muy grande. Vélez era un muy buen equipo y podíamos perder. Pero cuando te roban es jodido. No se te va nunca eso. Haber salido campeón con Huracán era la máxima aspiración. Yo siento como mío el fútbol argentino y ese Huracán representaba lo que yo siento que tiene que ser. Y que me hayan arrebatado ese título a mí y a la gente es un dolor que no se me va nunca. En estos 11 años no he pasado un solo día sin pensar en ese partido", agregó.
Por otro lado, se mostró convencido de que hubo 'mano negra' por parte de la AFA, aunque lamenta no tener pruebas. "Son indicios de cómo se arregló esto. Quiénes se reunieron, dónde se reunieron, cuál fue el dinero que dieron: todo eso tengo. Pero no lo puedo decir porque a mí no me consta", disparó. "Yo digo simplemente que tengo indicios que me permiten sospechar que el árbitro no fue honesto en este partido. Es algo que corresponde a la AFA investigar", añadió.
Monzón, arquero de Huracán, reveló que un histórico de Vélez lo advirtió
Gastón Monzón fue el arquero y una de las figuras del Huracán del Torneo Clausura 2009. En la última fecha ante Vélez fue protagonista con un penal atajado, pero sobre todo por recibir la falta por parte de Joaquín Larrivey previa al gol de Maximiliano Moralez. "En la semana me crucé con un histórico del club de Vélez, un arquero muy 'poronga poronga' (SIC), perdón por la expresión, que me dijo que tuviera cuidado. Vivíamos cerca, siempre almorzaba y merendaba en un café muy conocido en la zona y ahí hablamos", recordó en Tyc Sports.
"Llegamos a la cancha y éramos los jugadores y cuatro dirigentes. No podíamos pasar, nos tiraban de todo. La gente de Huracán agotó todo pero era todo de Vélez. La cancha estaba explotada, obvio que era todo de Vélez porque eran locales ellos. El presidente no estaba, éramos nosotros contra todo lo que te dije", concluyó.
Brazenas y las polémicas de Vélez-Huracán
Gabriel Brazenas, árbitro de Vélez - Huracán se defendió de las críticas y explicó que aplicó “el mismo criterio con Larrivey y Monzón y con Arano y Cubero”, entendiendo que ambas situaciones fueron resultado del roce propio del fútbol: “Fueron choques normales del juego, porque se trata de un deporte de contacto”, aclaró en TyC Sports. Al ser consultado sobre arrepentimientos y repeticiones por TV, el exárbitro comentó que le pareció “más dura la de Arano que la de Larrivey” porque el delantero de Vélez “trató de sacar las piernas".
Luego de aquella final, Brazenas no volvió a dirigir en el fútbol. Su explicación se basó en cuestiones médicas, ya que tenía problemas de la espalda, pero contó que Julio Grondona, entonces presidente de AFA, lo “bancó lesionado un año y medio”. “No me echó; me protegió”, cerró.