La herida que nunca cerró: Huracán y la polémica definición con Vélez del Clausura 2009

El Globo de Ángel Cappa deslumbró con su tiki-tiki, pero el Fortín de Ricardo Gareca se quedó con el título en la última fecha tras una jornada repleta de dudas.

El 5 de julio de 2009, Huracán llegaba líder del campeonato con 38 puntos, con figuras como Mario Bolatti, Matías Defederico, Javier Pastore, Patricio Toranzo, Paolo Goltz, entre otros, y debía enfrentar a Vélez, que estaba con 37, una unidad por debajo, en el Estadio José Amalfitani. A falta de pocos minutos para el final, Joaquín Larrivey fue abajo contra el arquero Gastón Monzón, Gabriel Brazenas no vio infracción y Maximiliano Moralez llegó para empujarla y darle el título al equipo de Ricardo Gareca.

Ángel Cappa y el "robo escandaloso" que sufrió Huracán

"Todavía tengo todos los partidos en casa en DVD. Menos el último, claro. No lo quise ver más.  Cada vez que veo la jugada no lo puedo creer, cada vez es más evidente el robo. Fue un robo escandaloso. No había sido un buen partido y a esa altura ya no pasaba nada en ninguna de las dos áreas. Entonces el árbitro tuvo que hacer semejante barbaridad porque se le iba de las manos y terminaba en empate", declaró a Clarín Ángel Cappa, entrenador de aquel Huracán de 2009, ya una década después de la polémica final ente Vélez. "Más que por mí, me queda el recuerdo amargo por la gente. Fue una frustración muy grande. Vélez era un muy buen equipo y podíamos perder. Pero cuando te roban es jodido. No se te va nunca eso. Haber salido campeón con Huracán era la máxima aspiración. Yo siento como mío el fútbol argentino y ese Huracán representaba lo que yo siento que tiene que ser. Y que me hayan arrebatado ese título a mí y a la gente es un dolor que no se me va nunca. En estos 11 años no he pasado un solo día sin pensar en ese partido", agregó.

Por otro lado, se mostró convencido de que hubo 'mano negra' por parte de la AFA, aunque lamenta no tener pruebas. "Son indicios de cómo se arregló esto. Quiénes se reunieron, dónde se reunieron, cuál fue el dinero que dieron: todo eso tengo. Pero no lo puedo decir porque a mí no me consta", disparó. "Yo digo simplemente que tengo indicios que me permiten sospechar que el árbitro no fue honesto en este partido. Es algo que corresponde a la AFA investigar", añadió.

Además, aseguró que "no me interesa en lo absoluto" cruzarse con Gabriel Brazenas, árbitro de aquel partido. "Esto es igual a que si vas por la calle y un tipo le pega un tiro a tu hermano o a tu hijo y después te dice 'perdoname, me equivoqué'. ¿De qué vas a hablar? ¿Sentarte en un café para qué? El daño ya está hecho. Y a él seguramente le pesa en su conciencia. Si es que tiene conciencia y si es que es culpable. Yo, ahora, creo que sí", aseveró. Brazenas no podía dirigir porque no había aprobado el examen físico que le hacen a los árbitros. Es un fútbol tramposo y corrupto. Me lo crucé una vez por radio en una entrevista en España. Él admitió que se había equivocado y diez años después dijo que no había sido falta. Están las imágenes, no hace falta decir nada. Huracán llegó al último partido con ventaja y perdimos con Brazenas, no perdimos con Vélez. Vélez fue un campeón digno y merecido pero los errores del árbitro, voluntarios o involuntarios, le pusieron el partido y el campeonato en bandeja", completó.
Monzón Brazenas Huracán 2009

Monzón, arquero de Huracán, reveló que un histórico de Vélez lo advirtió

Gastón Monzón fue el arquero y una de las figuras del Huracán del Torneo Clausura 2009. En la última fecha ante Vélez fue protagonista con un penal atajado, pero sobre todo por recibir la falta por parte de Joaquín Larrivey previa al gol de Maximiliano Moralez. "En la semana me crucé con un histórico del club de Vélez, un arquero muy 'poronga poronga' (SIC), perdón por la expresión, que me dijo que tuviera cuidado. Vivíamos cerca, siempre almorzaba y merendaba en un café muy conocido en la zona y ahí hablamos", recordó en Tyc Sports.

"Llegamos a la cancha y éramos los jugadores y cuatro dirigentes. No podíamos pasar, nos tiraban de todo. La gente de Huracán agotó todo pero era todo de Vélez. La cancha estaba explotada, obvio que era todo de Vélez porque eran locales ellos. El presidente no estaba, éramos nosotros contra todo lo que te dije", concluyó.

Huracán Vélez 2009

Brazenas y las polémicas de Vélez-Huracán

Gabriel Brazenas, árbitro de Vélez - Huracán se defendió de las críticas y explicó que aplicó “el mismo criterio con Larrivey y Monzón y con Arano y Cubero”, entendiendo que ambas situaciones fueron resultado del roce propio del fútbol: “Fueron choques normales del juego, porque se trata de un deporte de contacto”, aclaró en TyC Sports. Al ser consultado sobre arrepentimientos y repeticiones por TV, el exárbitro comentó que le pareció “más dura la de Arano que la de Larrivey” porque el delantero de Vélez “trató de sacar las piernas".

Brazenas y las polémicas de Vélez-Huracán: “Es más dura la de Arano que la de Larrivey”

Luego de aquella final, Brazenas no volvió a dirigir en el fútbol. Su explicación se basó en cuestiones médicas, ya que tenía problemas de la espalda, pero contó que Julio Grondona, entonces presidente de AFA, lo “bancó lesionado un año y medio”. “No me echó; me protegió”, cerró.


Entradas populares