Huracán: la crisis deportiva llevó al club a separar a cuatro jugadores
La crisis deportiva lo está llevando al Globo a la segunda categoría del fútbol argentino y este lunes hubo decisiones fuertes
“El Club Atlético Huracán les informa a sus socios, socias e hinchas que como resultado de una decisión tomada en conjunto entre el cuerpo técnico de Diego Martínez y la Comisión Directiva, cuatro futbolistas fueron apartados este lunes del primer equipo: Juan Fernando Garro, Gastón Sauro, Gabriel Gudiño y Lucas Castro”, expresa el comunicado oficial del Globo en su cuenta oficial de Twitter.
Quizás esto sea el comienzo de una reestructuración futbolística para superar la crisis deportiva en la que quedó inmersa por los malos resultados que arrastra desde la derrota con Estudiantes de la Plata el pasado 12 de marzo por la Liga Profesional.
A partir de allí, todo se desmoronó deportivamente en el Quemero. Es que, en el comienzo de 2023, Huracán arrastró la gran imagen que dejó en la Liga de 2022, en la que finalizó en el cuarto puesto con 47 puntos por detrás del campeón, Boca, de Racing y de River. En su debut el 27 de enero de este año le ganó a Defensa y Justicia por 4 a 2. Luego goleó a Yupanqui por 4 a 1, en el duelo por la Copa Argentina. Además, debió jugar las etapas previas de la Copa Libertadores, para buscar un lugar en los grupos de la competición continental. Allí, sacó a Boston River de Uruguay y pudo avanzar. Lo cierto es que fueron 10 partidos en los que mantenía el invicto y se hablaba de uno de los mejores equipos de la Argentina.
Aquella caída con el Pincha en La Plata en la séptima fecha fue el inicio de la debacle. De los últimos 26 partidos, sólo ganó 2, empató 6 y perdió los 18 restantes entre Copa Sudamericana y campeonato local. No sólo se quedó sin jugar la Libertadores por quedar afuera de manera agónica ante Sporting Cristal de Perú, en el que quizá se transformó en el partido que derrumbó anímicamente al equipo.
En la Sudamericana terminó último en el grupo B con 5 puntos y en la Liga Profesional suma 19 unidades en 25 partidos y su última victoria fue el 28 de abril pasado ante Arsenal, equipo con el que comparte la última colocación de la tabla. Números que hablan por sí solo del mal momento del Quemero que vio pasar a tres entrenadores.
Diego Davobe aguantó en el cargo hasta la fecha 15, luego de caer ante Lanús por 1 a 0, como local. En la jornada 16, Sebastián Battaglia fue quien asumió en su reemplazo, pero el exBoca dirigió nueve partidos y no ganó ninguno con cinco caídas y cuatro empates. Marcelo Broggi se hizo cargo de manera interina ante Independiente y frente a Atlético Tucumán, como local, debutó Diego Martínez, DT que todavía no sumó unidades en las tres fechas que dirigió y fue el entrenador que decidió apartar a los cuatro jugadores mencionados.
Pero el inicio del conflicto en lo profundo del plantel se habría encendido de manera interna entre los futbolistas luego de la derrota ante Guaraní el pasado 28 de junio, que derivó en la eliminación de la etapa de grupos de la Sudamericana. Allí, Fernando Tobio, capitán del equipo, acusó a algunos de sus compañeros, sin mencionarlos, de borrarse: “No hay que mentirnos más ni mentirle a la gente. Hay que poner la cara. El que quiera estar tendrá que demostrarlo y el que no tendrá que seguir por otro camino”, había dicho el defensor.
Desde el arribo de Martínez, Gudiño fue el único de los cuatro apartados este lunes que sumó minutos, al ingresar en el segundo tiempo de la caída ante Boca. El resto, no tuvo acción.
Lo cierto es que Huracán tiene tiempo. Está claro que para lo que viene deberá utilizar el próximo mercado de pases para una reestructuración futbolística que lo ayude a superar la crisis deportiva en la que quedó inmersa. Actualmente, el Globo ocupa el penúltimo puesto de la tabla de posiciones de la liga, pero esto lo estaría condenando al descenso debido a que el último es Arsenal, equipo que hasta el momento bajaría de categoría, pero por registrar el promedio de puntos más bajo en los últimos tres años.
El Quemero tiene por delante 16 fechas para evitar el quinto descenso de su historia: las dos restantes en la actual Liga Profesional, que son ante Platense de visitante y Vélez de local, y las 14 jornadas correspondientes a la etapa regular de la Copa de la Liga que comenzará en agosto. Pero los números en rojo siguen generando consecuencias internas.