Fran García se solidifica

En una demarcación en discusión, Fran exprime la pretemporada y supera en sensaciones a Mendy, que se retiró del Clásico con problemas en los isquios y hace reaparecer el fantasma de las lesiones musculares.

Fernando S. Tavero
As
El dilema del 3, a escena. En titularidades, gana Ferland Mendy (Milan y Barça). En sensaciones, es Fran García el que sale reforzado. Si en las ausencias del francés Ancelotti improvisó con Camavinga, ante la centralización total de Alaba, ahora sí hay alternativa. Más que eso. El de Bolaños de Calatrava está exprimiendo la pretemporada al máximo. Al tiempo que las dudas sobre el físico de Ferland reaparecen. Después de marcharse el francés prematuramente del Clásico, con molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha, el rol de Fran se solidifica.

El aspecto muscular es el mayor dolor de muelas para un Mendy que había presentado una buena condición en verano. “Hasta ahora había estado muy bien”, razonaba Carletto al ser cuestionado acerca del estado del lateral tras el duelo ante el Barça. Hasta ahora, porque ese percance sufrido coloca en el centro del escenario de nuevo la incógnita a la robustez física del galo. Desde que llegó al Real Madrid en 2019 se ha perdido 54 partidos por lesión, 51 de ellos por diferentes conceptos musculares. Un debe que complica su continuidad y pone a un ironman como Fran García, que fue el futbolista de campo y cuarto en total que más minutos disputó la temporada pasada en la Liga: 3318′. A 12 minutos de un pleno que sólo Mamardashvili, Remiro y David Soria completaron.

Y la pujanza del manchego va de la mano de rendimiento. “Fran García es otro fichaje que lo está haciendo muy bien. Empuja mucho, llega mucho para centrar, estamos muy contentos”, analizaba un Ancelotti que está encantado con el compromiso, la profesionalidad y las aptitudes de su nuevo 20. En los encuentros de pretemporada está mostrando un perfil diferente a Mendy. Más ofensivo, más percutor. Sin olvidar unas condiciones que le hacen destacar en las pruebas físicas y ser un marcador difícil de superar. Por conceptos, pero sobre todo por insistencia. Además, ofrece la posibilidad de romper líneas a través de la conducción y el regate en velocidad, un plus en el que Ferland, más rocoso y posicional, no aporta tanto. Amén de una capacidad para colgar balones estupenda: el curso pasado, sin ir más lejos, fue el 12º jugador que más centros puso en Liga (154). Fran ha venido al Madrid a pelear y tiene una oportunidad de oro contra la Juventus (jueves 3 de agosto, 01:30 hora española) para seguir rompiendo lanzas a su favor en busca de abrirse hueco en el once de gala.

Plan C

Aunque Ancelotti cuenta con un plan C en ese dilema con el lateral izquierdo: Camavinga. No lo ha utilizado esta pretemporada. De hecho, crece a pasos agigantados como interior. Pero fue el propio Carletto el que recordó a los presentes que la opción está ahí. “También puede jugar de lateral izquierdo”, apuntaba en sala de prensa al tratar de discernir cuál será la demarcación del Camavinga 2023-24. El curso pasado sorprendió por su rendimiento solvente, a pesar de las ‘quejas’ del protagonista, que negaba la mayor cuando el ¿le gusta jugar como lateral izquierdo? salía a la palestra. Su buen hacer fue su peor enemigo. Y Ancelotti lo sigue teniendo en mente. Con hasta siete centrocampistas, sería una solución para combatir el overbooking. No obstante, sobre el papel, la batalla por el 3 es cosa de dos y Fran García es ya más que una alternativa.

Entradas populares