Fórmula 1 y polémica en el GP de Austria: penalizaron a ocho pilotos y cambió el resultado general
La FIA dictaminó sanciones adicionales contra algunos automovilistas por salirse de los límites de la pista durante la carrera; la decisión fue tomada tras un recurso presentado por la escudería Aston Martin
Este domingo, en el GP de Austria, los pilotos que se excedieron de los límites del circuito fueron “multados” con 5 segundos -de mínima- lo que fue modificando la grilla. Pero la mayor controversia se dio un par de horas después de que la carrera había terminado, cuando la FIA anunció ocho penalizados más y se alteró el resultado general. De acuerdo con la información dada a conocer por el la página oficial de la Fórmula 1, si bien los resultados generales de la carrera se vieron alterados, el podio -que incluye a Verstappen, Leclerc y Pérez- se mantuvo intacto.
En la nueva tabla, Carlos Sainz cayó al sexto puesto (P6) mientras que Lando Norris fue elevado a la cuarta posición (P4) y es ahora seguido por Fernando Alonso (P5). Lewis Hamilton descendió al octavo escaño (P8) y su compañero de equipo George Russell tomó su lugar (P7). Pierre Gasly y Lance Stroll cerraron el grupo de los diez mejores, ostentando el noveno (P9) y décimo puesto (P10) respectivamente. Les siguieron Albon (P11), Sargeant (P13), Ocon (P14), Vries (P17) y Tsunoda (P19).
La decisión de la FIA se desprende de un recurso presentado por Aston Martin después del encuentro de 71 vueltas en el Red Bull Ring, donde varios otros pilotos ya habían recibido sanciones por infringir los límites de la pista. En consecuencia, las autoridades de la principal competición de automovilismo del mundo decidieron “solicitar a Race Control realizar una conciliación de todas las vueltas eliminadas con penalizaciones aplicadas”.
Más tarde, los comisarios confirmaron la protesta de la escudería y aplicaron penalidades adicionales por exceder los límites de la pista a la clasificación final, que fueron en su totalidad las siguientes:
- Carlos Sainz – 10 segundos de penalización.
- Lewis Hamilton – 10 segundos de penalización.
- Pierre Gasly – 10 segundos de penalización.
- Alex Albon – 10 segundos de penalización.
- Esteban Ocon – 30 segundos de penalización.
- Logan Sargeant – 10 segundos de penalización.
- Nyck de Vries – 15 segundos de penalización.
- Yuki Tsunoda – penalización de 5 segundos.
La supremacía de Max Verstappen
Las modificaciones no impidieron sin embargo que el piloto neerlandés Max Verstappen se quedara este domingo con su quinta victoria seguida en Fórmula 1. El bicampeón titular y líder de la temporada partió desde la pole position y cruzó la meta al frente del pelotón, escoltado por Leclerc y “Checo” Pérez.
En su propia casa, Red Bull recuperó los laureles que el año pasado le quitó Ferrari con el éxito de Leclerc e hilvanó el décimo triunfo consecutivo en la categoría reina, sumadas las nueve carreras de este año y la última de la temporada pasada.
Verstappen demostró durante todo el fin de semana que no tiene rivales en la actualidad, al ganar todas las instancias del GP de Austria, que obtuvo por cuarta vez en la historia. Con esa cantidad, se constituyó en el piloto más ganador de la historia de la carrera austríaca tras separarse del francés Alain Prost.
En rigor, este fue el quinto triunfo de Verstappen en el circuito de Spielberg, donde también se quedó con el GP de Estiria, agregado de forma excepcional en 2020 en medio de la pandemia de Covid-19. El neerlandés se encamina cómodamente hacia el tricampeonato de la F1 con una amplia ventaja de 81 puntos en la clasificación.