Fórmula 1: cuánto costaba el trofeo de porcelana que Lando Norris le rompió a Max Verstappen en el Gran Premio de Hungría
El británico finalizó segundo en la carrera, y en el medio de los festejos en el podio golpeó el premio con una botella de champagne; luego “responsabilizó” al neerlandés por haberlo dejado “muy cerca del borde”
En aquel momento, y a pesar de la breve desesperación de Norris segundos después de lo ocurrido, ambos pilotos se tomaron el incidente con humor. Al terminar la ceremonia, el de McLaren dijo en la conferencia de prensa respecto a lo sucedido: “No estoy seguro de lo que pasó. Max simplemente lo colocó demasiado cerca del borde”. Ante esto, Verstappen respondió: “La próxima vez lo quitaré y lo protegeré”, pero Norris recalcó que la responsabilidad recaía en el neerlandés: “Se cayó, supongo. No es problema mío, sino de él”, bromeó, en la misma sintonía del tweet que publicó la escudería británica.
Sin embargo, el clima pudo haber cambiado una vez que se conocieron los costos que pueden resultar como consecuencia del accidente de Norris. De acuerdo con la información del periodista húngaro Sándor Mészáros, el trofeo estuvo a cargo de la agencia Herendi Porcelanmanufaktura Zrt, en un proceso de manufactura que lleva seis meses, y tuvo un costo de alrededor de 40.000 euros.
Por suerte para Norris y Verstappen, la agencia estaba preparada para esta eventualidad. Attila Simon, el CEO de la agencia, confirmó recientemente que ya está en marcha el proceso para crear un nuevo trofeo: “Estamos listos para reaccionar, no hay que preocuparse”, informó al programa televisivo húngaro National Sport News, haciendo referencia a una garantía de por vida de reemplazo para el producto. “Los equipos decidirán quién tuvo la culpa, pero nosotros asumiremos la alegre y pesada carga de volver a fabricarla”, agregó al canal M4 Sport. El trofeo había sido presentado previamente el lunes por Zsolt Gyulay, presidente del circuito de Hungaroring en la ciudad de Mogyoród y también múltiple medallista olímpico en canoa.
Verstappen (Red Bull Racing) ganó este domingo con autoridad el Gran Premio de Hungría, undécima fecha del Campeonato del Mundo, por delante de Norris (McLaren) y del mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull Racing), mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) terminaron octavo y noveno, respectivamente. Un campeonato que parece sellado.
Sobre el circuito de Hungaroring, y nuevamente bajo condiciones de pista seca, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) decepcionó con una mala salida desde su pole position. El heptacampeón del mundo fue superado entonces por Verstappen y también por los dos autos McLaren, del australiano Oscar Piastri y del citado Norris. Con ‘Mad Max’ distanciándose en el liderazgo, en un trazado difícil para los adelantamientos y sin la incertidumbre de ninguna inclemencia meteorológica, la mayoría de equipos centró su estrategia en confiar en su elección de neumáticos y en efectuar buenas paradas en ‘boxes’, jugando un importante papel la controvertida acción del ‘undercut’.