Ferrari le hace un ‘undercut’ a Sainz muy difícil de entender

El español rodaba delante del monegasco, pero adelantaron la parada de Charles. “Habrá sido por la mala parada anterior”, dice Carlos. Las razones de Vasseur no convencen.

Jesús Balseiro
As
Normalmente, el piloto que va delante tiene preferencia para cambiar primero los neumáticos con respecto a su compañero de equipo. Pero Ferrari no siempre es un equipo normal. Sainz rodaba sexto con un segundo y medio sobre Leclerc, pero los italianos adelantaron la segunda parada de Charles, así que para cuando Carlos entró una vuelta más tarde, salió por detrás del monegasco. Al final acabaron séptimo y octavo, superados ambos por Russell. El ‘undercut’ entre compañeros no se entendió. AS le preguntó al madrileño: “Me imagino que por el mal ‘pit-stop’ que ha tenido Charles (el anterior, de 9.4 segundos), el equipo ha decidido compensar. No me preocupa tanto acabar séptimo y octavo, me preocupa ir un segundo y medio más lento que Mercedes al final de la carrera”. ¿Le hicieron guardar al final? “Han parado a Charles antes que a mí para darle la posición, no es ningún secreto, pero él había tenido una parada lenta. Es más preocupante acabar séptimo y octavo”.

“Si fuese por victorias estaría más enfadado, pero por un séptimo y octavo no me preocupa. La prioridad tiene que ser saber por qué en las últimas diez vueltas del neumático duro nos meten bastante, más de un segundo por vuelta. Eso es lo que cambiaría mi temporada, entender eso”, zanja Carlos, que cae al sexto puesto en el Mundial con siete puntos de ventaja sobre el monegasco.

AS preguntó a Fréd Vasseur, jefe del equipo, por las razones detrás de esa decisión estratégica. “Para nosotros era la mejor forma de proteger el resultado del equipo al final de la carrera. El potencial de Charles, considerando que Carlos tuvo que empezar con la blanda, estábamos preocupados con la duración (del neumático). Charles podría haber terminado 20 segundos por delante de Carlos (antes de los problemas en su primer ‘pit-stop’, se entiende), era una buena elección. Pero no podíamos saber antes de la decisión que Charles tendría un problema con la pistola del neumático y la penalización. Es fácil rehacer la carrera después de la bandera a cuadros y saber lo que va a ser diferente, pero sigo pensando que fue la decisión correcta”, respondió el dirigente francés.

Sin embargo, omite que para entonces Carlos rodaba con una rueda dura que apenas tenías dos vueltas más de uso que las de Charles, y que el ritmo de ambos era prácticamente idéntico. Su situación de carrera era la misma entonces. Además, con la penalización de cinco segundos a Leclerc por excederse en el límite de velocidad, los dos Ferrari perdieron la posición con respecto al Mercedes de Russell.

“Han sido dos carreras duras”

Aunque en Montreal y Spielberg el Ferrari prometía, los malos resultados en Silverstone y Budapest cambian la tendencia de la escudería italiana: “Han sido dos carreras duras, nos ha pasado McLaren por la izquierda y nos han pegado una buena pasada. Incluso Mercedes, en ritmo de carrera, y los Red Bull están un paso por delante importante. Después de un fin de semana tan positivo como el de Austria, es sorprendente. Pero es como funciona la F1, nos toca dar un paso adelante y compensar”.

“Está siendo un año duro, complicado. El coche no es todo lo fuerte que nos gustaría y tiene debilidades fundamentales que vemos aparecer prácticamente en todos los circuitos, menos en Canadá y Austria, que nos limita mucho lo que podemos hacer en carrera. ¿Spa? No fuimos muy rápido el año pasado, pero este año está siendo todo bastante diferente. Hay que esperar y ver”, cierra Sainz.


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