¿Evo Morales y Carlos Mesa deberían “jubilarse”? Galindo y Copa dicen que sí
Sin embargo, de manera paralela, también surgen voces de quienes creen que los mismos actores políticos de siempre ya deberían “jubilarse” y dar paso a las nuevas generaciones.
María Galindo, líder de Mujeres Creando, afirmó hace unos días que la gente está buscando nuevos discursos, nuevas propuestas y nuevas visiones para el país.
Entonces, todo “eso queda claro. Evo Morales jubílate, caraj…; Luis Arce ándate nomás al pozo, caraj…; Carlos Mesa ya deberías haberte jubilado, hasta tus propios correligionarios te están diciendo jubílate; y la nueva camada de fascistas de Santa Cruz, como (Luis Fernando) Camacho, no tiene pisada ni en Santa Cruz y yo lo he demostrado en el corso del Carnaval, en sectores populares no tiene ningún arraigo”, afirmó la activista.
La exsenadora del MAS y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló el martes que está “muy de acuerdo” con la propuesta de la “jubilación” de algunos actores políticos del país porque, según su versión, aunque tienen experiencia, “no es el momento, hay que dar paso a las nuevas generaciones”.
Además, remarcó que “El Alto no es del MAS, El Alto es del pueblo y el proceso de cambio tampoco es de ellos”, sino de toda la población que luchó por sus reivindicaciones.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, respondió que se respeta todas las posiciones porque “estamos en un país donde se respeta la libertad de expresión”.
“Lo que sí le puedo decir al país es que tenga la certeza de que estamos poniéndole el acelerador (para) mostrar todo aquello que hemos dicho y (estamos) hablando de nuestra Bolivia (rumbo al) bicentenario”, apuntó la autoridad gubernamental.
El expresidente Carlos Mesa no respondió a las aseveraciones de Copa ni de Galindo; sin embargo, el 20 de julio, en su cuenta en Twitter escribió: "Como principal representante de la oposición, Comunidad Ciudadana cree firmemente que Bolivia necesita la unidad activa de las fuerzas democráticas para recuperar la justicia, proteger la economía popular, defender los derechos humanos y denunciar la corrupción y el narcotráfico, que caracterizan al masismo autoritario y a su gobierno ineficiente. Un temprano debate de candidaturas y elecciones solo favorece al evismo arcismo que quiere división y enfrentamiento para seguir destruyendo la economía y violando impunemente la Constitución y los derechos humanos".