El Real Madrid se arma para el futuro del fútbol... con dos profesores de lujo
La plnatilla de Carlo Ancelotti está preparada para el nuevo paradigma en el deporte rey.
JOEL DEL RÍO, MarcaDe los 'bajitos' del Barça que cambiaron el fútbol mundial, pasando por el tridente indestructible del Real Madrid (Modric-Kroos-Casemiro) que dominó Europa con una insultante facilidad... a encontrarnos ahora en una tesitura completamente diferente. Se trata de hallar el centrocampista completo (el más fuerte, rápido y alto de todos) para tratar de competir en la élite del fútbol porque los partidos obligan a que el jugador esté cerca de su excelencia física por la necesidad de realizar esfuerzos de alta intensidad una y otra vez.
Blindaje para el futuro del fútbol
Es el nuevo paradigma en el deporte rey: jugadores más fuertes y rápidos entregados al culto al cuerpo para potenciar al máximo su rendimiento. Muy atrás quedaron las barrigas incipientes que poblaban los terrenos de fútbol, para dejar paso a físicos definidos a la perfección. Uno de los motivos es el aumento del ritmo de juego y la vital importancia que están cobrando las transiciones en el fútbol actual. Como los futbolistas de hoy en día son más musculosos y más resistentes... ha provocado que se realicen mayor número de esfuerzos por partido: más sprints y con distancias más largas. En el centro del campo se busca el perfil del 'box to box', ese futbolista que puede abarcar todo el campo como una especie de todoterreno. Se trata de dominar el fútbol europeo a base de ritmos infernales, presiones que asfixien al rival y con una velocidad de balón que ha abandonado la velocidad de crucero con la que se sometía antes.
Para hacer frente al nuevo libretto futbolístico, el Real Madrid lleva tiempo formando un centro del campo único. El fichaje de Jude Bellingham era la última pieza del rompecabezas blanco y el blindaje de 1.000 millones a Camavinga, que ya domina en su selección con Tchouaméni, para evitar el ataque de Arabia o de la Premier League (véase el caso del Arsenal con Valverde). Y para mover y mejorar todas las piezas, Carlo Ancelotti cuenta con dos profesores únicos: Luka Modric y Toni Kroos. La importancia de los jóvenes en la temporada será fundamental y la presencia de dos futbolistas, que saben de qué va esto mejor que nadie, es de suma importancia para el crecimiento paulatino. "Voy a pegarme a Modric y Kroos, espero que no les moleste", aseguró Jude el día de su presentación. Porque a las dos leyendas blancas nunca les quema la pelota, la mueven como nadie y su orden táctico es inigualable. Y a su edad, el respeto que muestran por su profesión es la mejor lección para el futuro del centro del campo del Real Madrid.
Bellingham, Camavinga, Valverde y Tchoauméni forman el centro del campo que demanda el fútbol actual... y Ceballos y Brahim serían los futbolistas diferenciales, capaces de romper líneas con regates o pases brillantes. Una mezcla que busca el equilibrio perfecto entre calidad y despliegue físico para el esquema de Ancelotti. Y luego está Jude, que puede hacer de todo y en quien están puestas unas 'peligrosas' esperanzas para un futbolista de 19 años: "Si hay algo que se puede decir de Jude es que es un chico muchísimo más maduro que la edad que tiene. Es un jugador muy serio, con un nivel de concentración altísimo, que se exige a sí mismo y se analiza muchísimo", explicó Pep Clotet para MARCA.