El PSG se arriesga a una sanción por su postura con Mbappé
El Sindicato de Jugadores, con el Reglamento, podría emplazar al conjunto parisino si su situación de aislamiento se prolonga más allá de septiembre.
La medida del PSG de descartar a Mbappé de la gira por Japón es temporal y no definitiva, pero el club ya le ha dejado claro a su entorno que la única vía para que vuelva a vestir la camiseta parisina es renovando. El crack de Bondy, por su parte, simplemente se ha limitado a repetir, tanto en público como en privado, que quiere cumplir el último año de contrato que le resta y no renovar hasta 2025, una postura no contemplada por Al Khelaïfi, que no ha parado de enviarle órdagos para presionarle de que se marche.
La carta del fútbol profesional, firmada por la UNFP, la Federación Francesa de Fútbol y la LFP, no establece en su articulado que un jugador, por razones deportivas, sea privado de utilizar las instalaciones deportivas conjuntamente con el resto de le plantilla y que, además, se vea privado de tratarse con el staff médico. La medida actual que le ha impuesto el PSG, contemplada en el Reglamento de la LFP, es temporal, con el objetivo de que el club pueda aligerar su plantilla y para encontrar una solución a los descartes.
Más de 150 jugadores disponen actualmente de dicho status por razones puramente deportivas, siendo Mbappé uno de ellos. Mbappé, como ya hiciera Hatem Ben Arfa en 2017 después de ser apartado durante toda la temporada, podría emplazar al PSG a la justicia, concretamente a la Comisión Jurídica de la LFP. La Comisión, como bien subrayan en Francia, no tendría más obligación que reintegrar al jugador, aunque después Luis Enrique, secundado por Qatar, no le convoque a los partidos cada semana.
“La puesta a disposición de cualquier jugador con contrato profesional en el segundo grupo de entrenamiento [...] debe efectuarse de manera temporal por motivos exclusivamente deportivos relacionados con la gestión de la plantilla. No deberá prolongarse en ningún caso de manera regular, permanente y definitiva que equivalga a una separación del jugador contraria al espíritu del texto y del contrato de trabajo del futbolista profesional”, esgrime la Carta Profesional de la LFP en su artículo 507.
El entorno de Mbappé ya está estudiando distintos mecanismos de defensa en el caso de que continúe en el PSG el próximo 1 de septiembre y el club decida descartarle indefinidamente. La UNFP, el Sindicato de Jugadores, ya ha reiterado que no titubeará a la hora de depositar las correspondientes acciones judiciales si el capitán de la selección francesa se ve privado de jugar con contrato en vigor. El PSG, en el peor de los casos, podría incurrir en una negligencia que podría acarrearle sanciones económicas y deportivas.