El Parlamento ruso adoptó un proyecto de ley para dotar a la Guardia Nacional de tanques y armas pesadas

La decisión fue tomada tras el intento de rebelión del Grupo Wagner en junio

Infobae
La Duma rusa o Cámara Baja adoptó hoy en primera lectura un proyecto de ley que permitirá a la Guardia Nacional rusa, fundada hace siete años por el presidente ruso, Vladímir Putin, dotarse de tanques y armas pesadas.

El documento fue presentado a la Cámara Baja para su consideración por un grupo de diputados liderados por los jefes de los comités de Defensa, Seguridad y Política de Información.

Esta iniciativa se produce después de que el pasado 27 de junio el comandante en jefe de la Guardia Nacional, general Víctor Zólotov, pidiera reforzar este cuerpo con armas pesadas y tanques a raíz de la fallida rebelión del Grupo Wagner tres días antes.

Según Zólotov, este asunto ya ha sido discutido con Putin, que creó la Guardia Nacional en 2016, dotando a la nueva fuerza de seguridad de entre 350.000 y 400.000 miembros.

La Guardia Nacional obedece directamente al presidente, que puede ordenar su intervención armada en casos de emergencia, desordenes públicos y situaciones que pongan en peligro la seguridad nacional.

Los miembros de este cuerpo creado sobre la base de las tropas del Ministerio de Interior pueden disparar y usar la fuerza sin previo aviso “cuando hay situaciones de peligro para la vida de un ciudadano, de un miembro de la Guardia Nacional” o riesgo de que se cometa un crimen grave.

Efectivos de la guardia del Grupo Wagner están frente a un tanque en una calle de Rostov, Rusia, 24 de junio de 2023. (Vasily Deryugin, Kommersant Publishing House via AP, File)
Efectivos de la guardia del Grupo Wagner están frente a un tanque en una calle de Rostov, Rusia, 24 de junio de 2023. (Vasily Deryugin, Kommersant Publishing House via AP, File)

La Guardia Nacional rusa, implicada también en los combates en Ucrania, ya cuenta con artillería ligera y helicópteros de combate.

Por otra parte, la Duma rusa aprobó el martes en tercera y última lectura enmiendas a la ley que eleva la edad máxima para una serie de categorías de reservistas de los 50 a los 55 años, una medida que se implementará de modo escalonado de 2024 a 2028.

La ley aprobada permite que los hombres que hayan completado su servicio obligatorio sin ningún otro compromiso se movilicen hasta los 40, 50 o 55 años, según su categoría, dijo la Duma estatal o la cámara baja del Parlamento en su sitio web. En todos los casos, el límite de edad se elevó en cinco años.

Estas enmiendas se aplican a los soldados rasos, marinos, sargentos, suboficiales, alféreces y guardiamarinas.

Los oficiales de más alto rango podrán tener 70 años.

Ya está elevando la edad límite para que los hombres sean llamados al servicio militar obligatorio de 27 a 30, y ha hecho que sea mucho más difícil para los hombres jóvenes evitar el servicio militar obligatorio al esquivar a los reclutadores que entregan los documentos de convocatoria.

A partir del 1 de enero de 2024 está prevista una etapa de transición hasta el 1 de enero de 2028, durante la cual las edades de baja de la reserva irán variando paulatinamente.

Las enmiendas también prevén la posibilidad de firmar contratos militares con ciudadanos extranjeros de hasta 52 años de edad, una posibilidad que se extiende también a quienes tengan el estatus de residencia u otro documento que autorice la residencia permanente de estas personas en terceros países.

Con la guerra de Ucrania de fondo, Rusia ha tomado medidas para incrementar el Ejército sin necesidad de decretar nuevas movilizaciones, profundamente impopulares, promoviendo contratos más atractivos para servir en las Fuerzas Armadas y la captación de voluntarios.

Entradas populares