El momento en que se estrella el avión bombero que combatía los incendios en la isla griega de Evia
La nave volaba a baja altura tras arrojar agua sobre el fuego y, tras dar un giro, cayó tras un barranco y se vio una bola de fuego. Los dos pilotos murieron
El accidente se produjo en la isla de Eubea y fue retransmitido por la televisión estatal, que mostró cómo la aeronave, que volaba a baja altura, desaparecía tras un barranco antes de que se viera una bola de fuego instantes después.
“Un avión griego Canadair, con al menos dos personas a bordo, se estrelló cerca de Platanisto”, un pueblo de Eubea, declaró el portavoz Yannis Artopios. El avión se encontraba entre al menos otros tres aparatos y un centenar de bomberos en la lucha contra las llamas que se iniciaron el domingo.
Los dos pilotos desaparecidos eran miembros de la Fuerza Aérea griega, según informaciones del Ministerio de Defensa griego, citadas por la televisión estatal ERT, que publicó un vídeo del avión en el momento de estrellarse y desaparecer tras una nube de llamas y humo negro.
Ambos murieron al estrellarse, indicó el ministerio de Defensa.
“Las Fuerzas Armadas declaran tres días de luto por la muerte en servicio de los oficiales de la fuerza aérea y pilotos del aparato antiincendios CL-215, que estaba operando en Eubea”, señaló el ministerio en un comunicado.
La tercera ola de calor consecutiva en Grecia hizo que las temperaturas volvieran a superar los 40 grados centígrados en algunas zonas del país el martes, tras nuevas evacuaciones nocturnas por los incendios que llevan días fuera de control.
Las últimas órdenes de evacuación se emitieron en las islas de Corfú y Eubea, mientras un incendio en la isla de Rodas seguía avanzando hacia el interior, calcinando zonas forestales montañosas, incluida parte de una reserva natural.
Los residentes, desesperados, muchos de ellos con toallas mojadas alrededor del cuello para protegerse del calor abrasador, utilizaron palas para repeler las llamas que se acercaban a sus casas, mientras que los aviones y helicópteros de extinción de incendios reanudaron el lanzamiento de agua al amanecer.
Según las autoridades, más de 20.000 personas han participado en sucesivas evacuaciones en la isla, en su mayoría turistas durante el fin de semana, cuando el fuego arrasó dos zonas costeras del sureste de Rodas.
La Unión Europea ha enviado 500 bomberos, 100 vehículos y siete aviones de 10 Estados miembros, mientras que Turquía, Israel, Egipto y otros países también han enviado ayuda.
“Por duodécimo día, en condiciones extremas de calor y fuertes vientos, estamos luchando sin descanso en decenas de frentes de incendios forestales. ... El Servicio de Bomberos griego ha combatido más de 500 incendios, más de 50 al día”, declaró Vassilis Kikilias, ministro de Crisis Climática y Protección Civil.
En Atenas, las autoridades reanudaron el horario de cierre vespertino en la antigua Acrópolis, como parte de unas medidas más amplias para hacer frente al fuerte calor.
Funcionarios de la UE han culpado al cambio climático de la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales en todo el continente europeo, señalando que 2022 fue el segundo peor año en daños por incendios forestales registrado después de 2017.
Rodas es uno de los destinos vacacionales más populares de Grecia, visitado por unos 2,5 millones de turistas cada año. Mientras algunos visitantes continuaban huyendo de la isla el lunes, otros llegaban desde múltiples destinos europeos para comenzar sus vacaciones en centros turísticos no afectados por el incendio forestal, alrededor del 90% del total según las autoridades griegas.