El Madrid choca con Arabia
Benzema, Ancelotti, Mbappé... La entidad madridista ha visto cómo el fútbol saudí se ha entrometido en el último mes y medio en varias operaciones de los blancos.
Apenas tres días después de ganar la Liga 2007-08, la última vez que el Real Madrid logró revalidar título liguero de manera consecutiva, y tras haber cumplimentado las obligaciones diplomáticas para con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el conjunto blanco abrió mercado en Arabia Saudí. Con motivo de un partido homenaje a Majed Abdullah, una leyenda del fútbol saudí, los madridistas acudieron a Riad para brindarle un esplendoroso retiro. No se sabe si fue el largo viaje, el agotamiento por las celebraciones realizadas, pero el Al Nassr goleó a los blancos por 4-1… remontando un gol inicial de Robben. Porque jugar, jugaron los buenos: el acuerdo firmado por los blancos implicaba que empezaría el once titular habitual de la temporada. El precio por esa cláusula amplió las ganancias blancas: se llevaron dos millones de euros limpios por acudir a ese partido...
Pero ahora, 15 años después, y tras lograr sus dos últimas Supercopas de España en tierras saudíes, el Real Madrid ha chocado de lleno con el país arabe. Aunque ya hubo un primer gesto indecoroso: los blancos se vieron obligados a tener que modificar su escudo para poder vender su merchandising en tierras árabes. El motivo fue la cruz que adorna la corona que cubre el escudo blanco y que en los países árabes, con su población mayoritariamente musulmana, no estaba bien visto. El rediseño requirió un leve cambio…
Pero los mínimos roces se han convertido en un choque serio. Arabia, viendo que Catar y Emiratos Árabes, sus vecinos del Este, han sacado beneficio en el mundo del fútbol en los últimos tiempos (los primeros organizando el último Mundial y los segundos, alzando la Champions de la mano del Manchester City), han decidido apostar por el deporte rey. Han apostado por conseguir la celebración del Mundial de 2030, pero al ver que tanto la opción suramericana (Argentina, Chile. Paraguay y Uruguay) y la europea-africana (España, Marruecos y Portugal) ya tienen bastante recorrido realizado, sumado a la cercanía del Mundial en tierras de la península arábiga, han decidido postergarla a 2034.
Para ello ha emprendido un camino dinámico y emprendedor: sin prisa pero sin pausa. El primer golpe lo dio fichando a Cristiano Ronaldo. El segundo, ofreciendo un contrato a Karim Benzema, capitán del Real Madrid y uno de sus máximos baluartes en las dos últimas temporadas, donde fue el máximo goleador y pieza clave en la conquista de la Liga y de la Champions de la temporada 2021-22. Tras rechazar en un primer momento la oferta saudí, apenas pasaron algo menos de 72 horas para que el delantero francés, y actual Balón de Oro, declinara la oferta de renovación de un año que le ofrecían los blancos y asegurarse un contrato de tres temporadas con un salario de 100 millones por cada una de ellas. En total 300 millones… Y Benzema voló a Yeda.
Mes y medio después han llegado otros dos intentos: el primero ha sido con Carlo Ancelotti. El técnico italiano, al que se le vincula con un futuro en el banquillo de la selección brasileña cuando concluya su actual contrato con el Real Madrid, ha recibido una multimillonaria oferta para hacerse cargo de uno de los banquillos de la emergente Liga saudí, según ha publicado AS. Una propuesta que fue desechada totalmente por el entrenador madridista y de manera rotunda: no dio pie a una posible contraoferta. Está centrado en su campaña con el equipo blanco.
La última ha sido con Kylian Mbappé. Un fichaje estratégico para los blancos desde cualquier punto de vista: deportivo, económico, mediático… El Al Hilal le ofrece 200 millones de euros al PSG y está dispuesto a pagarle 400 millones por dos temporadas al atacante francés. Una cifra que ha aumentado en las últimas horas: el conjunto más laureado de Arabia Saudí ha subido su oferta hasta los 300 millones de euros y el sueldo del jugador escalaría hasta los 700 millones por una temporada. Esta se ha puesto de manera formal sobre la mesa del conjunto del Parque de los Príncipes, mientras la dirigencia parisina pero el jugador lo tiene claro: quiere cumplir su contrato con el equipo parisino, y si tuviese que ser traspasado, sólo aceptaría salir rumbo al Real Madrid… Un Real Madrid que ha visto cómo el fútbol de Arabia Saudí se ha entrometido en el camino de la entidad de Chamartín…