El caso Fassil se va a La Paz tras su “contaminación” en Santa Cruz
Gamboa tomó la decisión la tarde del viernes pasado, durante una audiencia virtual que, según los abogados de los procesados, se mantuvo en reserva y no contó con la participación de la defensa.
De acuerdo con la teoría judicial, la acumulación de procesos consiste en la unión material de dos o más causas sobre un mismo asunto y evita el pronunciamiento de sentencias contradictorias o susceptibles de no cumplimiento por efecto de la cosa juzgada.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, explicó que el fallo tiene que ver con “la imposibilidad de llevar dos juicios por los mismos hechos ” y con el que “los delitos más graves y la competencia de la ASFI y de las entidades que combaten la legitimización de ganancias ilícitas están La Paz”.
La senadora Centa Rek (Creemos) calificó la decisión como “gravísima”, porque “viola el principio de defensa, de juez natural”. “No puede un ministro pasar sobre el procedimiento y debido proceso. No hay Órgano Judicial en Bolivia, es una extensión de un ministerio”, remarcó.
La decisión causó alarma en los abogados y familias de los procesados, ante la posibilidad de que éstos fueran también trasladados a la sede de gobierno.
Al respecto, Lima indicó que la acumulación de expedientes en La Paz, el de delitos financieros y el de legitimación de ganancias ilícitas, “no significa que haya un traslado de personas de Palmasola a San Pedro”. “Las personas que actualmente están cumpliendo detención preventiva tendrán que llevar su situación procesal en el departamento donde se ha dispuesto su detención”, aseveró.
Al momento, están en el centro penitenciario Palmasola Juan Ricardo M.O., Hernán S.V., Jorge Arturo C.V., Hermes Hugo S.C. y Patricia P. S.. Martín W. E. fue también detenido, pero recibe atención médica en una clínica.
El ministro de Justicia consideró, además, que el proceso se “contaminó” en Santa Cruz y que “las reglas del debido proceso no se estaban dando”. “Pero lo que no va a permitirse es que se viole el debido proceso. No vamos a permitir de ninguna manera extorsión, corrupción, amenazas o que el proceso del Banco Fassil se lleve a cabo con irregularidades que han sido permanentemente denunciadas en el departamento de Santa Cruz”, sostuvo.
El caso Fassil tiene jurisdicción en Santa Cruz y se sustancia ante la jueza titular Marianela Salazar. Las investigaciones son realizadas por tres comisiones de fiscales que siguen tres líneas de investigación: delitos financieros, legitimación de ganancias ilícitas y la muerte del ex interventor Carlos Colodro. Sobre este último punto, Lima aseguró que el caso seguirá en Santa Cruz.
En el proceso de legitimación, las investigaciones incluyen al menos a 50 empresarios identificados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los cuales recibieron créditos vinculados. Esa cantidad puede subir a 80, anticipó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismos (MAS) en Santa Cruz, Rolando Cuéllar.
“Como Ministerio de Justicia nos vamos a encargar de que nunca más una estructura comercial como es un banco se utilice para la legitimación de ganancias ilícitas”, enfatizó Lima.
La autoridad insistió en el fallo de Gamboa respeta el debido proceso y que todos quienes discrepen de esa decisión judicial tienen derecho a presentar una apelación. “El viernes, algunas de las partes se han conectado virtualmente, incluso desde fuera del país, como Jerjes Justiniano, y varios de los abogados que ahora niegan su participación y que estuvieron conectados en la audiencia virtual han presentado recurso de apelación”, afirmó.
“Tienen que haber algún interés del Ministerio de Justicia o algún interés personal, porque esto no tiene otra explicación. Esto es ilegal”, dijo a Unitel Samuel Durán, abogado de uno de los sindicados.
El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril por falta de liquidez.