Edinson Cavani a Boca: el club anticipó oficialmente la contratación del delantero uruguayo
El jugador protagoniza el gran impacto del mercado de pases del fútbol argentino
En la Ribera esperan que todo se encamine para abrazar al gran refuerzo internacional. De hecho, en Boca especulan con presentarlo oficialmente el lunes, dos días antes del inicio de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores ante Nacional (Uruguay). Justo el otro equipo de este lado del mundo que pretendía sumar a un jugador que nunca ocultó su amor por esos colores...
Este jueves, los dirigentes de Valencia regresaron a España tras la pretemporada del equipo en el exterior y mantuvieron una reunión favorable con el representante del nacido en Salto. Y este viernes se vio al propio Cavani en el centro de entrenamiento del club, adonde llegó para finiquitar los detalles de su desvinculación. Luego de varias charlas, se estableció que Cavani recibirá de parte del Valencia la suma de 1.500.000 dólares por el año que le quedaba por cumplir; el detalle que restaba acordar era si se abonará en cuotas y cuántas serán. Para cerrar su desembarco en el Xeneize, se liberó el cupo de extranjero que necesitaba tras la salida de Óscar Romero, cuyo futuro es incierto.
El club argentino presionó en los últimos días para apurar la negociación porque quiere registrar a Cavani para la Copa Libertadores. El plazo acaba el sábado 29 de julio a las 19 (hora de Argentina), aunque existe la posibilidad de adjuntar documentos hasta el 31 de julio. Así, todo se encamina para que esa no sea una dificultad. De todos modos, será difícil que el delantero de 36 años debute en Montevideo, con apenas un par de entrenamientos con sus nuevos compañeros. Paso a paso: Jorge Almirón lo imagina para la revancha, en la Bombonera, el miércoles 9. Sería un entorno ideal para que “Edi” cumpla uno de los grandes sueños deportivos de su vida: ponerse la camiseta que antes utilizó su admirado Sergio “Manteca” Martínez. El delantero nacido en Salto firmará un contrato de 18 meses y tendrá el sueldo más alto del plantel de Boca.
La magnitud de la llegada de Cavani yace en su impresionante carrera a nivel clubes en Europa, que comenzó en 2007 con su desembarco en Palermo. Su excelente rendimiento en el sur de Italia atrajo el interés de un ascendente Napoli, que se lo llevó por un total de 17 millones de euros, y donde comenzó a despuntar como uno de los mejores goleadores de Europa. Allí convirtió 104 goles en 138 partidos, devolvió al equipo a la Champions League por primera vez desde los tiempos de Diego Maradona y también consiguió una Coppa Italia, lo que generó un traspaso de peso a PSG por 64 millones en 2013.
A pesar de no alcanzar el objetivo de quedarse con el máximo título europeo, para cuando abandonó París en 2020 para recalar en Manchester United, Cavani se ganó el cariño de la exigente hinchada del campeón francés, y sus 200 goles en 301 partidos lo ubicaron al momento de su salida como máximo goleador histórico del club (luego lo superaría Kylian Mbappé). Vestido de rojo, el uruguayo dio un muy buen rendimiento en su primer año con 17 tantos en 39 encuentros a pesar de no ser titular, pero la llegada de Cristiano Ronaldo lo desplazó de su puesto, y en 2022 emigró a Valencia, donde tuvo su temporada más floja a nivel goleador desde sus días en Palermo. Aún así, sus 437 goles a lo largo de su carrera lo ubican como el séptimo máximo goleador activo en el deporte, detrás solo de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Robert Lewandowski, Luis Suárez, Ali Ashfaq y Karim Benzema.
La temporada de Cavani en Valencia
La satisfacción de Chiquito Romero
El arquero de Boca, Sergio Romero, afirmó este jueves que la llegada del delantero uruguayo Edinson Cavani sería “impresionante”, en la previa al partido del sábado contra Independiente, por la 27ma. fecha de la Liga Profesional. “La llegada de Cavani sería impresionante, es un futbolista que se prepara día a día como el mejor. Sería importante para los jóvenes. Ojalá se dé por un deseo personal suyo, que sé que quería venir alguna vez a Boca. Me lo dijo cuando fuimos compañeros de Manchester United”, apuntó el exseleccionado nacional en la conferencia de la LPF.
“Queremos terminar sumando lo máximo posible como grupo. En lo personal estoy agradecido a Boca por la oportunidad y conforme de poder completar toda esta temporada después de varias lesiones”, adelantó.”Nuestra cabeza está puesta en el partido con Independiente y luego pensaremos en el choque con Nacional de Uruguay”, reconoció. Además, Romero sostuvo que con el tiempo consiguieron asumir la idea de Jorge Almirón: “Sabíamos que íbamos a tener que salir jugando desde atrás y en la actualidad, después de siete partidos sin perder, tenemos otra tranquilidad y las cosas comienzan a salir. Por suerte terminamos el semestre mejor de lo que estábamos. Teníamos que sumar y conseguimos hacerlo. Ojalá el sábado se repita”. Boca suma 41 puntos y podría alcanzar hasta el cuarto lugar de la tabla general si se le dan diferentes resultados de sus competidores directos.
Su encontronazo con Demichelis en 2008
Las vueltas del fútbol volverán a tener enfrentados a Edinson Cavani y Martín Demichelis. Conocida la rivalidad futbolística entre la Argentina y Uruguay, el uruguayo de 36 años tiene todo acordado para firmar su vínculo con Boca, tras rescindir su contrato con Valencia. Enfrente, River, su rival de toda la vida, se coronó campeón de la Liga Profesional de Fútbol con Martín Demichelis como director técnico y justamente ambos protagonistas tuvieron un encontronazo en el año 2008, donde hubo una fuerte tensión.
Dicho suceso se dio en las Eliminatorias sudamericanas de ese año, cuando Argentina y Uruguay se jugaban un pasaje al Mundial de Sudáfrica 2010. Con el objetivo de cerrar la clasificación, la albiceleste llegaba con más ventaja que la Celeste, quienes pretendían esquivar el repechaje e ingresar de manera directa a la cita mundialista.
En un cotejo que se disputó el 11 de noviembre de 2008, en el estadio Monumental, el clima dentro del campo de juego se puso espeso después de un fuerte cruce de Martín Cáceres sobre Nicolás Burdisso. Eso decantó en que los argentinos se abalancen sobre el árbitro para pedir una sanción y existan varios cruces entre los jugadores como el que protagonizaron Cavani y Demichelis en la mitad de cancha.
Con pocas pulgas, el delantero uruguayo increpó de sobremanera al exdefensor de la selección argentina y Bayern Munich y la conversación comenzó a subir el tono hasta que Cavani, con la palma abierta de su mano, corrió a Demichelis con un empujón en la zona de su cuello lo que provocó un tumulto mayor entre los deportistas.
Tras este momento, los uruguayos decidieron copar la parada e ir a buscar a Demichelis quien se mostraba inflexible a terminar el tema y recibió la reprimenda de varios jugadores de la Celeste que le tironeaban del pelo. Finalmente, el árbitro del encuentro decidió hacer caso omiso a la protesta generalizada y decidió que Uruguay saque un lateral desde su campo.