Copa Sudamericana: Patronato no hizo pie en una cancha rellenada con arena en pleno partido contra Botafogo
A los siete minutos del encuentro, los jugadores del Patrón se hicieron eco de los profundos pozos en su área, producto de la intensa lluvia en Paraná
Sin embargo, cuando llegó el momento, la ocasión estuvo afectada por las intensas lluvias que cayeron sobre Paraná durante todo el día, que dejaron el campo de juego en un pobre estado. Aún así, antes del inicio del partido, las autoridades de la Conmebol y el árbitro Gery Vargas dieron el visto bueno para que se juegue sin inconvenientes. Pero la determinación no duró: con apenas siete minutos sobre el reloj, Nicolás Domingo y el arquero Matías Budiño se hicieron eco de los abundantes y profundos pozos que habían sobre el área local, que forzaron la detención del juego; el volante podía meter la mitad de su pie en uno de ellos.
Dos minutos pasaron mientras el árbitro y los jugadores decidían qué hacer hasta que finalmente, a los 9 minutos, llegó el rescate: un hombre con un balde corrió al campo de juego para llenar los pozos de arena, y así asegurar que el partido pueda continuar. Una imagen insólita para una copa internacional.
Tiempo después, el Patrón protagonizó varias polémicas a lo largo del primer tiempo. Primero, a los 31 minutos, Leonel di Plácido recibió un fuerte codazo de Jorge Valdez Chamorro mientras disputaban una pelota en el aire, para lo cual el jugador rojinegro recibió solo una tarjeta amarilla, a pesar de que todo Botafogo pedía la expulsión. Cinco minutos después, los jugadores visitantes exigieron que se cobre un penal sobre Carlos Alberto por una supuesta falta de Joel Ghirardello, pero Vargas volvió a hacer caso omiso a las protestas, y Patronato mantuvo el empate sin goles.
Pero todo cambió en la segunda etapa, porque apenas iban siete minutos cuando Carlos Alberto sacó provecho de una distracción defensiva de Joel Ghirardello -falló en un despeje tras un centro frontal-, y con un toque suave por arriba ante la salida del portero Matías Budiño anotó el primer gol para el líder del Brasileirao.
Pudo haberlo igualado poco después el local, con un cabezazo de Ghirardello que salió muy cerca del poste izquierdo. En cambio, cuando tuvo su chance, Botafogo no falló y liquidó el partido. El equipo brasileño tomó mal parado a un Patronato jugado en ataque y diseñó un contragolpe perfecto, que incluyó la habilitación de Diego Hernández para el desborde de Leonel Di Plácido, que se hizo espacio y tiempo sobre la derecha, y mandó un centro perfecto para que Janderson conectara de cabeza.
Patronato, de todos modos, fue en busca del descuento. Podría haberlo festejado en una gran jugada de Juan Cruz Esquivel, que definió con un perfecto remate cruzado, pero luego de la revisión en el VAR quedó en evidencia que estaba en posición adelantada al partir el pase, y así se frustró el último intento de los dirigidos por Rodolfo De Paoli.
Así, Botafogo volvió a Río de Janeiro con más de medio pasaje a los octavos de final en el bolsillo; el equipo carioca buscará sentenciar la serie el miércoles próximo, cuando reciba al Patronato en el Estadio Olímpico Nilton Santos.