Contraofensiva de Ucrania: Rusia derribó dos misiles ucranianos en el suroeste de su territorio
Ocurrió en la ciudad de Taganrog y cerca de Azov. Desde el comienzo de la guerra, varias ciudades del suroeste ruso han sufrido accidentes mortales relacionados con actividades militares
“El régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista contra las infraestructuras residenciales en la ciudad de Taganrog utilizando un misil de defensa aérea S-200 convertido a una versión de ataque”, dijo el Ministerio de defensa ruso en Telegram.
“Los sistemas de defensa aérea rusos detectaron el misil ucraniano y lo interceptaron en vuelo”, agregó el ministerio, y precisó que los escombros “cayeron en el territorio de Taganrog”.
Según Vasili Golubev, gobernador de la región de Rostov del Don, donde se encuentra esta ciudad de 250.000 habitantes, al menos 15 personas resultaron heridas junto a un café de la ciudad rusa de Taganrog, cerca de Ucrania.
“En este momento, 15 personas (...) han resultado heridas de levedad al recibir esquirlas de vidrio”, añadió el gobernador en Telegram. Inicialmente había dicho que un cohete “probablemente explotó en el centro de Taganrog”.
De acuerdo con el gobernador, el “epicentro” de la explosión ha sido el museo de Arte de la localidad, que ha resultado parcialmente destruido en su fachada, techo y dependencias de personal.
Luego, el ejército ruso dijo que derribó un segundo misil cerca de Azov, a unos 40 kilómetros al este de Taganrog, sin causar víctimas. “Los restos del misil ucraniano derribado cayeron en un área desierta”, dijo en Telegram.
Taganrog se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, en la carretera que conduce al puerto de Mariupol, ocupado por las fuerzas rusas tras un asedio devastador en 2022.
El medio independiente Vazhnie Istorii escribió en Telegram que el lugar donde cayeron los restos del primer proyectil derribado se encuentra a unos 10 kilómetros de una base aérea, donde se encuentran estacionados los aviones rusos A-50 de alerta temprana.
En ese aeródromo también están desplegados bombarderos Tu-95 y pistas especiales para el lanzamiento de drones.
Desde el comienzo del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, varias ciudades del suroeste de Rusia han sufrido accidentes mortales relacionados con actividades militares. Quince personas murieron en octubre tras el accidente de un avión de las fuerzas rusas en Yeisk, localidad de la misma región.
El dispositivo, lleno de combustible, se incrustó en una barra de edificios antes de incendiarse, por lo que los edificios también ardieron.
Las regiones fronterizas de Ucrania más al noroeste, en particular la de Belgorod, son regularmente objeto de bombardeos ucranianos.
Las autoridades rusas también anuncian con frecuencia la destrucción de drones ucranianos. El Ministerio de defensa aseguró así que había interceptado el viernes uno de estos dispositivos en la región de Moscú.