Colón vs. Racing, por la Liga Profesional: en el primer partido sin Matías Rojas, un 4-0 para tomar confianza de la Academia

En Santa Fe tuvo una de sus mejores actuaciones colectivas; convirtieron Maximiliano Romero, Gabriel Hauche, Nicolás Oroz y Facundo Mura

Tal fue así que Fernando Gago, tras el partido, dijo: “En líneas generales fue lo mejor del año. El equipo superó al rival, jugamos donde queríamos jugar. No sufrimos casi ninguna situación salvo algunas por desatenciones, pero en los 90 minutos tuvimos gran dominio del partido”, y agregó. ”El objetivo para lo que queda del torneo es sumar puntos y terminar lo más arriba posible, vamos a seguir trabajando para eso y para seguir mejorando el funcionamiento del equipo”.

Así, aunque aún en los partidos que juega como local la relación con los hinchas parece dañada, Racing empieza a dejar atrás la crisis que atravesó hace un mes, en la que hasta estuvo cerca de perder a su entrenador. La Academia suma tres triunfos y dos empates en sus últimos cinco partidos, con dos buenas goleadas por 4 a 0 ante Ñublense y Colón con solo tres días de diferencia. Un poco de aire y confianza para encarar una segunda mitad de temporada en la que el desafío es recuperar el protagonismo y cruzar el límite de los cuartos de final en la Copa Libertadores, algo que no consigue desde 1997.

Maximiliano Romero hizo el 1-0 para Racing tras un centro de Nardoni
Maximiliano Romero hizo el 1-0 para Racing tras un centro de NardoniFotobaires

El extraño calendario del fútbol argentino dispone que en el inicio del segundo semestre, cuando los planteles están en plena reconfiguración, se juegue el último tramo del campeonato, las seis fechas que faltan para el desenlace. En Santa Fe, se midieron dos equipos que andan por el medio de la tabla, que están a la espera de caras nuevas para tener una segunda mitad del año con mejores resultados que esta primera mitad de la temporada. Incluso los planteos de los entrenadores fueron extraños. Acaso para espejar la propuesta de Colón, Fernando Gago dispuso una poco habitual línea de tres defensores para lidiar con el doble nueve sabalero compuesto por Ramón Ábila y Jorge Benítez.

Así se explica el raro partido que se dio en el Cementerio de los Elefantes. Esa paridad que parecía haber en los contextos de ambos equipos se desvaneció rápido. La movida táctica le salió redonda a Gago. Desde el inicio del partido, la Academia se mostró mejor plantado en el campo, con una superioridad que mostró en contadas ocasiones a lo largo de este 2023 irregular. Tenía tiempo de sobra para jugar y para tocar, Racing, que lo aprovechó con creces, aunque su mayor virtud estuvo en la presión alta y en el aprovechar los infantiles errores de Colón en salida. A los 37 minutos el partido ya parecía terminado, con una ventaja por 3 a 0 que hasta resultaba corta.

Lo mejor del partido

El primer tanto de la Academia en Santa Fe llevó el sello que caracterizó a este equipo durante el 2022. Santiago Quiros lanzó el cambio de frente profundo, Juan Nardoni desbordó por el otro costado y centró para la aparición goleadora de Maximiliano Romero. Fue apenas el quinto gol en 23 partidos que suma el centrodelantero en lo que va del año. Cuestionado por los hinchas por su ineficiencia ante el arco rival, Gago apostó por él como el 9 titular del equipo.

De cara a este mercado de pases de que se abre para la segunda mitad del año, la gran incógnita es si la Academia reforzará ese puesto o continuará con la apuesta por Romero y Paolo Guerrero. Gago monitorea esa situación mientras su equipo juega cada tres días. Ya le hizo saber a la dirigencia que es necesario reforzar todas las líneas. Los ocho goles en los últimos dos partidos, de todos modos, son una buena muestra de capacidad goleadora.


Entradas populares