Choferes denuncian cobros de hasta Bs 100 en algunos puntos de bloqueo
“Están con machetes y armas; a los camiones, a toditos, les están cobrando entre 30, 50 y hasta 100 bolivianos. Lo que les da la gana están cobrando. Son ayoreos y motoqueros los que están metidos. No se ve la Policía, no hay autoridades acá”, denunció uno de los conductores varados en el tramo que comprende Roboré y Chochís.
En tanto, otro transportista filmó el momento cuando una joven ayorea le dice que para dejarlo pasar, cada conductor de camión debe pagar Bs 50. Este video, grabado en la misma zona, se ha viralizado.
Un incidente violento se registró este martes, 25 de julio, con el vehículo del párroco de San José de Chiquitos. El religioso se rehusó a pagar el monto que le exigían los bloqueadores, haciendo que estos se enfurezcan y le rompan los vidrios del motorizado en el que viajaba.
Debido a los bloqueos de las rutas hacia Trinidad (Beni) y el Norte Integrado, en la terminal Bimodal no están vendiendo pasajes hacia dichos destinos. Para viajar desde Santa Cruz hacia Cochabamba o Chuquisaca, los buses están utilizando la ruta a los valles cruceños (antigua ruta a Cochabamba).
Cuarto intermedio
Desde Pailón, el corresponsal Hubert Vaca, reportó que en el arranque de este miércoles, desde las 7:00 hasta las 9:00, se dio un cuarto intermedio en el punto de bloqueo instalado en Puerto Paila, donde se encontraban varados cientos de vehículos particulares y de alto tonelaje.
Mientras tanto, en San Julián continúa cerrada la carretera. Los bloqueadores mantienen completamente cerrada la ruta desde inicios de esta semana. No han dado ningún cuarto intermedio.
El conflicto
La principal exigencia de los movilizados (organizaciones sociales, transportistas, gremialistas y productores de San Julián y de la Chiquitania) es la construcción de los tramos carreteros Okinawa – Parque Industrial y Okinawa – Los Troncos. La protesta va dirigida tanto a la Gobernación de Santa Cruz como al Gobierno nacional, ya que no han llegado a un acuerdo en cuanto al financiamiento de dichas obras.
El proyecto vial en cuestión abarca una extensión de 33 kilómetros y requiere una inversión de $us 71 millones. El Gobierno nacional plantea asumir el 70 por ciento del costo total de la obra y plantea que la Gobernación cruceña se haga cargo del restante 30 por ciento; sin embargo, el gobierno departamental plantea solo el 20 por ciento.