Asesinaron en Rusia a un ex comandante de submarinos que figuraba en una lista de criminales de guerra elaborada por Ucrania
Stanislav Rzhitsky estaba encargado actualmente de organizar el reclutamiento militar en Krasnodar. Kiev lo señalaba por un ataque con misiles de crucero contra la ciudad de Vinnytsia, en el que murieron al menos a 23 personas
La víctima fue identificada como Stanislav Rzhitsky, un capitán de fragata y ex comandante de submarino que actualmente estaba encargado de organizar el reclutamiento militar en Krasnodar.
El cuerpo con “heridas de bala” fue hallado el lunes a la mañana, según informó en un comunicado el Comité de Investigación, el organismo ruso encargado de investigar delitos graves.
Rzhitsky, de 42 años, fue asesinado por un desconocido mientras corría en un parque cercano al centro deportivo Olimp, según informó Baza, un canal de Telegram ruso con estrechos vínculos con la policía. El atacante se dio a la fuga.
Según la policía, el asesino conocía perfectamente la rutina de Rzhitsky y para cometer el crimen eligió un lugar fuera del alcance de las cámaras de videovigilancia.
Varios medios de comunicación rusos especularon con la posibilidad de que le hubieran seguido la pista a través de su perfil en la aplicación de fitness Strava. Rzhitsky corría la misma ruta casi todos los días y la compartía en la red social.
Recibió cuatro disparos en la espalda y el pecho y murió en el acto, según los informes.
El reloj y los auriculares del capitán Rzhitsky se encontraron en el lugar del crimen, lo que indica que el robo no fue el motivo, según el medio ruso Mash.
Los investigadores rusos dijeron que estaban tratando de identificar a la persona detrás del asesinato de Rzhitsky y establecer un posible motivo. Según Baza, buscan a “un hombre de mediana edad con una gorra azul”.
Por su parte, la inteligencia militar ucraniana sugirió que estaba al tanto del asesinato de Rzhitsky. En un comunicado, declaró que el parque estaba desierto debido a las fuertes lluvias, “por lo que no hay testigos que puedan proporcionar detalles o identificar al atacante”.
En la lista negra ucraniana
El marino figuraba en la lista negra ucraniana “Mirotvorets”, un base de datos no oficial de personas consideradas enemigas de Ucrania. Según la lista, Rzhitsky “cumplía conscientemente órdenes para destruir el Estado de Ucrania”.
La palabra “Liquidado”, en letras rojas, se ha superpuesto a su fotografía en el sitio.
El diputado ruso y ex alcalde de Krasnodar, Yevgeny Pervychov, dijo en Telegram que Rzhitsky sirvió en la marina, donde fue comandante del submarino “Krasnodar”. Anteriormente, según Gazeta.ru, fue capitán del submarino “Alrosa”.
Un canal de Telegram utilizado por partisanos autodenominados proucranianos que han reivindicado cientos de ataques de sabotaje dentro de Rusia afirmó -sin aportar pruebas- que Rzhitsky era sospechoso de estar implicado en un ataque con misiles de crucero lanzado desde el sumbarino Krasnodar el 14 de julio de 2022 que mató al menos a 23 personas, entre ellas tres niños, en la ciudad ucraniana de Vinnytsia.
Pero Baza ha citado al padre de Rzhitsky diciendo que su hijo dimitió de las fuerzas armadas rusas en diciembre de 2021, antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Posteriormente se convirtió en oficial adjunto de movilización en la región de Krasnodar.
Medios rusos también reportan que el mando del submarino pasó al capitán Anatoliy Varochkin, de 46 años, antes del ataque del 14 de julio de 2022. Este oficial ya había señalado como responsable por Ucrania, mientras un grupo había ofrecido una recompensa de 15 mil dólares por su captura. Varochkin es ahora Jefe de Estado Mayor Adjunto de la Flota Rusa del Mar Negro.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, tuiteó que los medios rusos estaban acusando a Ucrania de estar implicada, pero no dijo si esa sospecha estaba justificada.
“Hasta ahora la policía rusa no puede encontrar ni una sola cámara de vigilancia que muestre la comisión del crimen. La búsqueda continúa”, dijo.
El jefe de inteligencia militar de Ucrania, el general de división Kyrylo Budanov, emitió este martes una declaración para negar que sus agentes fueran responsables del asesinato en Krasnodar, que en cambio culpó a los enemigos internos rusos contra la guerra de Putin.
“Sabemos que las raíces de lo ocurrido ayer en la Federación Rusa hay que buscarlas dentro de la propia Rusia, donde crece la protesta interna contra la guerra en Ucrania”, dijo.
Al menos otras dos figuras rusas favorables a la guerra que figuran en la base de datos “Mirotvorets” han sido asesinadas dentro de Rusia desde que Moscú invadió Ucrania hace casi 17 meses. Los atentados con bomba mataron a la periodista Darya Dugina el pasado agosto y al bloguero de guerra Vladlen Tatarsky en abril.
Encargado del reclutamiento
Rzhitsky trabajaba como adjunto del funcionario de la administración de la ciudad de Krasnodar encargado de las “operaciones de movilización” para el ejército, dijeron las autoridades.
Desde abril, el ejército ruso lleva a cabo una vasta operación de reclutamiento militar, con campañas publicitarias masivas que prometen grandes salarios y otras ventajas.
El objetivo de la campaña es reponer fuerzas en el frente de Ucrania sin recurrir a otra movilización, una medida que el Kremlin adoptó el pasado septiembre y que resultó impopular.
En un signo de cierta hostilidad hacia el conflicto, decenas de personas han sido detenidas y acusadas de incendiar -o planear incendiar- centros de reclutamiento desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania.