Aquí manda Bellingham

El inglés firma 45 minutos excepcionales ante el United, adornados con un gran gol. Una chilena espectacular de Joselu remata el triunfo blanco.

Luis Nieto
As
Las pretemporadas no son más que un borrador de lo que llegará cuando las victorias sirvan y las derrotas duelan, pero Bellingham pinta excelentemente. Ancelotti ha diseñado el equipo para su bienestar y el inglés ha justificado sobradamente una medida tan radical. Su jerarquía es de galáctico y no de recién llegado. El Madrid juega para él y le empieza a ir muy bien. Con un gran gol suyo enlazó su segundo triunfo estival ante un United todavía lejos de su historia. Luego, muy al final, Joselu le puso el lazo con una chilena excepcional. Mereció la pena esperar al final para celebrar la acrobacia.

Esto que vieron en Houston, ciudad espacial, se acercará mucho al Madrid del año: muchos minutos sobradamente justificados de Camavinga; algunos menos para Tchouameni hasta que advierta que este club solo admite jugadores extraordinarios y no rutinarios; apelaciones a Modric para lo que importa; generalato para Bellingham, por inversión y por convicción; previsible sorpasso de Fran García a Mendy, y rienda suelta para Vinicius y Rodrygo, de los que se da por descontada la imaginación y no tanto la producción de goles, asunto condenado a la colectivización hasta que Mbappé diga lo contrario. Joselu ya se ha subido a ese carro.

Al United, el mayor clásico del fútbol inglés, el primer campeón de Europa del país, le ha pasado al galope el petrofútbol en casa y fuera. Y a esa grupa (qatarí en su caso) se sube ahora en busca de la reconstrucción. Onana y Mount, ambos titulares, han sido los primeros en llegar. Y Ten Hag puso a los dos ante el Madrid. También a Varane y Casemiro, en el libro de honor del último Madrid. Al minuto, el brasileño había mandado al suelo a Rodrygo. El fútbol es muy poco sentimental.

Ampliar
Real Madrid

Y a los 7′ Bellingham demostraba su condición de futbolista de altísimo rango. Le dibujó un desmarque a Rüdiger, controló el balón largo del alemán con la izquierda y aplicó con la derecha una vaselina fatal para Onana. Un supergol de un futbolista indetectable, que va del mediocentro a la punta, del verdadero diez al falso nueve. No hay dos jugadores iguales, pero con Zidane comparte algo más que el 5 en la espalda. Un mediapunta de cooperar y no de de vagabundear. Su adaptación ha sido exprés, quizá porque el dibujo que ha preparado Ancelotti le ha dado un primer gran empujón.

El tornillazo de Lisandro

Al gol le sucedió un largo tramo de falso equilibrio: el balón estaba repartido, la pólvora no. Garnacho y Rashford tuvieron el empate, pero el Madrid visitó más el área enemiga. Vinicius, con su astucia callejera, fue aculando a Wan-Bissaka para sacar un disparo de interior que le sacó Onana. Y cuando salió de su banda le tomó el relevo Fran García, uno de esos laterales de repetición que tanto le gustan al Bernabéu. Pero el partido iluminaba de verdad a Bellingham, cuyo disfrute empezó a molestarle a Lisandro Martínez, que le aplicó un tornillazo injustificado cerca del intermedio.

Rodrygo cae derribado por Casemiro.
Ampliar
Rodrygo cae derribado por Casemiro. ADAM DAVISEFE

Ancelotti retiró al inglés en el descanso, cambió más de la mitad del equipo y el Madrid perdió color. Nacho tuvo dos intervenciones providenciales cuando asomaron Bruno Fernandes y Garnacho en un United más agresivo. El hispanoargentino fue un constante alboroto en esa banda y Lucas Vázquez le permitió más que Carvajal.

El cambio masivo en el United a falta de media hora descontroló mucho el encuentro y lo llevó a las áreas con más frecuencia. Lunin salvó remates de McTominay, Van de Beek y Bruno Fernandes y Joselu, recién llegado al partido, enlazó tres buenas ocasiones en tres minutos. Al final, un nueve verdadero nunca está de más. Y lo demostró cuando más apretaba el United con una fantástica chilena que sentenciaba el choque. Propone un plan B de lujo para un Madrid que llega al Clásico del sábado de punta en blanco.

Ficha técnica:

2. Real Madrid: Lunin; Carvajal (Lucas Vázquez, m.46), Rüdiger (Militao, m.46), Alaba (Nacho, m.46), Fran García (Mendy, m.46); Tchouameni (Kroos, m.46), Modric (Brahim, m.62), Camavinga, Bellingham (Valverde, m.46); Rodrygo (Joselu, m.62), Vinícius Jr. (Nico Paz, m.72). Entrenador: Carlo Ancelotti

0. Manchester United: Onana; Wan-Bissaka (Dalot, m.62), Varane (Maguire, m.62), Lisandro Martínez (Lindelöf, m.62), Shaw (McTominay, m.62); Casemiro (Williams, m.62), Kobbie Mainoo (Christian Eriksen, m.7; van de Beek, m.62); Mason Mount (Pellistri, m.62), Bruno Fernandes, Garnacho (Antony, m.62); Rashford (Jadon Sancho, m.62). Entrenador: Erik ten Hag.

Goles: 1-0, m.6: Bellingham. 2-0, m.89: Joselu.

Amonestaciones: Nacho en el Real Madrid y Lisandro Martínez y Bruno Fernandes en el Manchester United.

Incidencias: Partido amistoso entre el Real Madrid y el Manchester United disputado en el NRG Stadium de Houston correspondiente al Soccer Champions Tour 2023 disputado ante 67.801 personas. 

Entradas populares