Alerta en Rumanía por un ataque de Rusia
Bucarest condena los ataques que Moscú ha lanzado este lunes contra puertos ucranianos que se encuentran cerca de su frontera.
El Danubio se ha presentado como una de esas alternativas después de que Rusia decidiese no renovar el acuerdo de colaboración con la ONU y Turquía para transportar grano a través del mar Negro hasta los países dependientes de este alimento. Según las autoridades ucranianas, al menos cuatro almacenes de grano, depósitos de almacenamiento de aceite y combustible y un edificio administrativo resultaron dañados o destruidos en los ataques de esta madrugada.
Al haberse producido cerca de la frontera con Rumanía, Bucarest ha condenado este lunes el ataque. “Esta escalada reciente supone riesgos serios para la seguridad en el mar Negro y dificulta aún más el tránsito de cereales ucranianos y la seguridad alimentaria global”, ha señalado en Twitter el presidente rumano, Klaus Iohannis.
“Ataque injustificado e ilegal contra la población civil”
El Ministerio de Defensa rumano, por su parte, ha hablado de un “ataque injustificado e ilegal contra la población civil y elementos de la infraestructura crítica de Ucrania, que viola todas las reglas internacionales y las normas morales y humanitarias”. En cuanto a la situación de seguridad cerca de la frontera rumana, el Ministerio ha asegurado en un comunicado que no existen “potenciales amenazas militares directas” contra el territorio y aguas rumanas.
En el comunicado, el Ministerio ha indicado que “continuará consolidando la defensa común en todo el flanco oriental y disuadiendo cualquier agresión” lanzada contra el territorio de la OTAN. “Las Fuerzas Armadas rumanas continúan implementando las medidas de vigilancia mejoradas en el espacio terrestre, marítimo y aéreo”, ha indicado.
Varios países de la Alianza Atlántica tienen desplegados aviones de combate en Rumanía para patrullar su espacio aéreo en el mar Negro y alrededores.