Advertencia del jefe de la CIA sobre el plan de Putin con el Grupo Wagner

William Burns ha transmitido que Putin todavía puede tomar represalias contra el cabecilla de los mercenarios. “Es alguien que piensa que la venganza es un plato que se sirve frío”, ha manifestado en el Foro de Seguridad de Aspen.

Raúl González
As
Casi un mes después del fallido motín liderado por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, en Rusia, lo sucedido sigue dejando más incógnitas que respuestas. De hecho, el pulso del líder de los mercenarios ruso a Vladímir Putin mantiene en alerta a todas las agencias de inteligencia occidentales.

Por primera vez el director de la CIA, William Burns, ha analizado públicamente los hechos ocurridos en el Foro de Seguridad de Aspen. Al respecto, este experto ha asegurado que los episodios han dejado en evidencia las dudas entre la élite rusa sobre el error de juicio del mandatario ruso.

El impacto del motín de Prigozhin

“Hay muchos episodios fascinantes en Rusia, pero ninguno lo es tanto como el motín de Prigozhin -donde sus tropas avanzaban hasta Moscú-, porque fue el ataque más directo al estado ruso en los 23 años de Putin en el poder”, ha explicado Burns de manera contundente.

Cabe destacar que este levantamiento ha causado un daño irreparable a su poder y a su imagen tanto en el país como en el exterior. Por si esto fuera poco, ha expuesto debilidades significativas del sistema construido por el mandatario ruso, como la “desastrosa” y “profundamente destructiva” guerra que lanzó hace 18 meses en Ucrania.

La posible venganza de Putin

Para esta entidad, el hecho de que las tropas de Wagner pudieran viajar a través de buena parte de Rusia sin obstáculos y las críticas de Prigozhin, son un gran golpe para el presidente de Rusia. Es por ello que Burns ha transmitido que Putin todavía puede buscar venganza contra el cabecilla de los mercenarios.

¿Su estrategia? Está clara: tratar de ganar tiempo mientras busca la mejor manera de hablar con el líder del grupo Wagner. Sobre su reciente aparición en Bielorrusia en un vídeo publicado en Telegram, Burns ha aclarado que el grupo de mercenarios todavía tiene valor para liderar a Rusia en lugares como África, Libia y Siria.

“La venganza es un plato que se sirve frío”

En relación a la broma del presidente número 46 de la historia de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre que el líder de los mercenarios debe vigilar lo que come, el jefe de la CIA ha indicado que Putin es alguien que generalmente piensa que “la venganza es un plato que se sirve frío”.

Según su experiencia, Putin es el último apóstol de la venganza, por lo cual le sorprendería si Prigozhin escapa a más represalias por esto. “Entonces, en ese sentido, el presidente tiene razón. Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de comida”, ha concluido este experto.

Entradas populares