Adicto a los somníferos y dispuesto a retirarse con 24 años: la pesadilla de Dele Alli

 El jugador del Everton se sincera en una entrevista con Gary Neville sobre sus traumas del pasado: abusado sexualmente con seis años, empezó a fumar a los siete y a traficar con drogas a los ocho.

Pablo Montaño
As
“Es la conversación más emotiva, difícil e inspiradora que he tenido en mi vida”. Así ha definido Gary Neville la última entrevista realizada en el programa The Overlap. Y es que la del exjugador inglés con Dele Alli no ha sido una charla cualquiera. El futbolista propiedad del Tottenham irrumpió en la élite con la elástica del Tottenham de una manera arrolladora. Pero entonces, tras la salida de Mauricio Pochettino del club, todo se derrumbó. Sin embargo, sus problemas y traumas vienen de mucho más atrás.

Tras su infructuoso paso por el Besiktas durante la pasada campaña 2022-2023, Dele Alli ha decidido hablar a pecho descubierto y sincerarse sobre la pesadilla vivida durante los últimos tres años. Recién rehabilitado de su adicción a los somníferos, el centrocampista inglés reconoció que se planteó seriamente colgar las botas a los 24 años: “Me miraba literalmente al espejo y me preguntaba si podría retirarme ahora”. Un jugador que, al mismo tiempo, ya tuvo una infancia complicada: a los seis años fue víctima de abusos sexuales por parte de un amigo de su madre biológica, empezó a fumar a los siete años y a traficar con drogas a los ocho.

“Cuando volví de Turquía, me enteré de que tenía que operarme. Estaba mal mentalmente. Decidí ir a un centro de rehabilitación moderno que trata adicciones, salud mental y traumas. Sentí que era mi momento. No te pueden decir que vayas, tienes que tomar tú la decisión”, explica en primera instancia Dele Alli. El futbolista inglés se había convertido en una adicto a los somníferos y, este verano, pasó seis semanas en rehabilitación en Estados Unidos para superar dicho problema: “No podía pedir más honestidad y comprensión cuando estaba tomando la decisión más importante de mi vida: hacer algo que me daba miedo. Me alegro de haberlo hecho”. Pero sus traumas no se quedan ahí.

Dele Alli afirma en The Overlap que “cuando era más joven me pasaron muchas cosas que no podía entender y cometía estupideces por las que me culpaba”. Cosas, como que fue abusado sexualmente. “A los seis años, un amigo de mi madre, que iba mucho a casa, abusó de mí. Mi madre era alcohólica y eso ocurrió a los seis años. Me enviaron a África para aprender disciplina y luego me devolvieron”, reconoce el jugador toffee.

Un episodio de su infancia que, además de dejar visiblemente emocionado a Gary Neville, se sumó a otros tantos: “A los siete empecé a fumar y a los ocho a traficar con drogas. Una persona mayor me dijo que no detendrían a un niño en bicicleta, así que iba por ahí con mi balón de fútbol, y luego por detrás llevaba las drogas”. Con once años un hombre le colgó de un puente y con doce fue adoptado. Entonces, el cielo se abrió para Dele Alli: “Fui adoptado por una familia increíble como he dicho, no podría haber pedido mejores personas para hacer lo que habían hecho por mí. Si Dios creó a las personas, fueron ellos. Intenté ser el mejor niño que podía ser para ellos. Estuve con ellos desde los 12 años, y luego empecé a jugar en el primer equipo, profesionalmente, a los 16 años. A partir de ahí empezó todo”.

Aunque su madre biológica fue la raíz de muchos de sus problemas, el jugador del Everton admite que “mi madre bebía mucho y no la culpo en absoluto por lo que pasó. Ir a rehabilitación me ha ayudado a entenderla, era todo lo que sabía. Incluso cuando me dejó ir y me adoptaron. Ella y yo sabíamos que era lo que necesitaba para tener la oportunidad de vivir la vida que quería vivir y tener éxito, y porque solo iba en una dirección si me quedaba allí”. No obstante, no guarda relación alguna con su familia de sangre.

“Cuando tenía 18 años, mis padres biológicos fueron al periódico y empezaron a acusar a la familia que me adoptó. Fueron a la prensa diciendo que estas personas se estaban aprovechando de mí. Querían revisar mis contratos y yo no había hablado con ellos durante años. Después de eso me sentí tan traicionado y defraudado... Dolido por no poder mantener la relación con mi madre. Y tampoco quiero una relación con mi padre”, cuenta Dele Alli en The Overlap.

“Mourinho me pidió disculpas por haberme llamado vago”

La 2020-2021 fue un punto de inflexión en la carrera del centrocampista inglés. José Mourinino se había hecho con las riendas del equipo el curso anterior tras la destitución de Mauricio Pochettino. Un cambio en el banquillo de los spurs que Dele Alli sufrió especialmente: “Me ayudó mucho en ese periodo de mi carrera, y por eso fue duro para mí cuando se fue (Mauricio Pochettino). Porque entonces llegan nuevos entrenadores, y a mí me resultaba difícil dejar entrar a nadie y ser abierto. Y sentí que todo era tan falso”.

El ahora jugador del Everton y el entrenador portugués protagonizaron uno de los momentos más destacados del documental de Amazon Prime dedicado al Tottenham. “Me llamó vago. Eso fue al día siguiente del día de recuperación. Una semana después, me pidió disculpas por haberme llamado vago, porque me había visto entrenar y jugar. Pero eso no aparecía en el documental, y nadie habló de ello porque solo estábamos él y yo. En la reunión del equipo me llamó vago, pero luego, uno a uno, creo que en el campo, me pidió disculpas. No le di importancia porque me conozco, no soy vago”, explica Dele Alli.

El problema es que al entonces futbolista del Tottenham se le quedó la etiqueta de ‘vago’: “Después de eso, creo que la gente definitivamente trató de usarlo para algunas otras decisiones. Creo que otros entrenadores, tal vez, por otras razones por las que no jugaba, se aferraron a eso (la pereza), porque era una especie de recurso fácil de usar, y el problema fue probablemente más que eso”.

Es por eso que Dele Alli tiene claro que “Mauricio Pochettino fue el mejor entrenador y no podría haber pedido un entrenador mejor en ese momento”. El inglés jugó 194 bajo las órdenes del técnico argentino, durante los cuales marcó 55 goles y repartió 52 asistencias. “Era muy comprensivo con las decisiones que tomaba y me guiaba, se preocupaba por mí como persona antes que por el fútbol, que era lo que yo necesitaba en aquel momento, y creo que eso es importante para los jugadores jóvenes”, destaca sobre el nuevo técnico del Chelsea.

Tras una sincera charla con Gary Neville en The Overlap, y en plena recuperación de la lesión que lo apartó de los terrenos de juego durante el tramo final de su paso por el Besiktas, Dele Alli ya piensa en recuperar la sonrisa haciendo lo que más le gusta: “Ahora mismo, sólo se trata de volver a los terrenos de juego y demostrarle (a Sean Dyche, entrenador del Everton) lo que puedo hacer. Sólo tengo que volver a ponerme en forma, para lo que no falta demasiado. Me siento bien en ese sentido, probablemente falten unas semanas (para volver de la lesión) y luego volver a jugar y disfrutar del fútbol, que es lo que quiero hacer. Estoy listo para una gran temporada y estoy más preparado para afrontar cualquier reto que venga con ella”.

Inglaterra se vuelca con Dele Alli

Las muestras de apoyo hacia el centrocampista inglés no se han hecho de rogar. Desde una foto publicada por el Tottenham hasta su actual equipo, el Everton, muchos son los que se han manifestado en redes sociales tras la entrevista de Dele Alli en The Overlap. “Todo el mundo en el Everton respeta y aplaude la valentía de Dele para hablar de las dificultades a las que se ha enfrentado, así como buscar la ayuda necesaria”, ha publicado el conjunto toffee en Twitter.

Por su parte Harry Kane, compatriota y excompañero de Dele Alli en el Tottenham, dedicó un mensaje en sus redes sociales al ahora jugador del Everton: “Orgulloso de Dele Alli por hablar y compartir su experiencia para intentar ayudar a los demás”. Incluso la cuenta oficial de la Selección inglesa ha compartido una imagen del jugador con una frase: “Te enviamos nuestro amor, Dele”. Otro excompañero de los spurs como Jan Vertonghen ha compartido la entrevista con Gary Neville en sus redes sociales. En el caso de Heung-Min Son, este ha mostrado su apoyo al centrocampista inglés a través de una historia de Instagram: “Tus valientes palabras ayudarán a mucha gente. Orgulloso de ti compañero”.

Uno de los primeros pundits ingleses en apoyar al jugador de los toffees ha sido Gary Lineker: “Esto es muy poderoso y valiente. Mucha suerte, Dele Alli”. Así mismo, el también exjugador Darren Bent y ahora comentarista en talkSPORT ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter: “Enorme respeto a Dele Alli por hablar abiertamente sobre sus luchas y su vida”. El también exjugador del Tottenham, y ahora pundit inglés, Jamie O’Hara ha escrito en el Daily Mail sobre la entrevista en The Overlap: “He estado donde está Dele Alli... Tiene talento y espero que recupere su mejor nivel”.

En el caso de las instituciones inglesas, la cuenta de la English Football League (EFL) ha aprovechado la valentía de Dele Alli a la hora contar su historia personal para compartir un enlace de ayuda para aquellas personas que estén viviendo una situación similar: “Si usted o alguien que conoce padece un problema de salud mental, dispone de ayuda”.

Tampoco se iba a quedar una de las personas más influyentes en la carrera deportiva de Dele Alli. Mauricio Pochettino, exentrenador del centrocampista inglés en el Tottenham y ahora nuevo técnico del Chelsea, le ha mostrado su apoyo en Instagram. Otro exjugador spur como Kyle Walker-Peters, ahora en el Southampton, escribió en su cuenta personal de Twitter: “Un vídeo emotivo, bien hecho Dele Alli. Estoy seguro de que no ha sido una conversación fácil. Tu valentía al compartir tu historia podría ayudar a tanta gente que vea este vídeo. Orgulloso de ti, hermano”.

Mauricio Pochettino ha publicado una historia en su cuenta de Instagram en la que abraza a Dele Alli durante su etapa en el Tottenham.
Ampliar
Mauricio Pochettino ha publicado una historia en su cuenta de Instagram en la que abraza a Dele Alli durante su etapa en el Tottenham.

Entradas populares