Xavi y Alemany, al rincón de pensar
El no de Messi devuelve al Barça a la casilla de salida. El pivote, Gundogan y un lateral derecho vuelven a ser las prioridades. Incógnitas Carrasco, Abde y Aubameyang.
Xavi ya ha dejado claro públicamente que quiere dos jugadores de nivel por puesto antes de que en el club le vayan a exigir éxitos en Europa. El técnico ya ha dejado caer que “estamos peor que el año pasado” para preparar al personal de lo que puede venir. También ha insistido en que el primer fichaje debe ser un mediocentro ‘top’ después de la marcha de Sergio Busquets. Zubimendi parece un imposible y la salida de Kimmich tampoco asoma como una opción real. Jugadores como Ruben Neves, Amrabat o Guido Rodríguez, de perfil más bajo, tienen más números de ser los posibles refuerzos.
El no de Messi abre una puerta a fichar un lateral derecho, aunque Xavi ha dejado claro que no es una prioridad. Julián Araújo, el mexicano que debutó en Japón porque llegó en enero sin tránsfer, es un tiro al aire; y Sergi Roberto no da garantías en ese puesto en partidos de alto nivel. Foyth, el lateral preferido de Xavi, cuesta más de 50 millones; y Cancelo, salvo movimiento de Mendes, no será traspasado del City al Barça, más después de las últimas insinuaciones del entrenador.
El Barça, que ya tiene cerrado el fichaje de Iñigo Martínez (en defensa es donde menos problemas tiene), tiene prisa por asegurarse el sí de Ilkay Gundogan. Otra de las necesidades que Xavi ha transmitido a Alemany es la de un ‘playmaker’. El técnico de Terrassa echa de menos un constructor que ayude a Pedri en tareas creativas. De ahí que la temporada pasada ya quisiera a Bernardo Silva.
Y luego, la delantera. Xavi y Alemany tienen que tomar una decisión sobre el atlético Carrasco y el cedido Abde. El uturo de ambos depende de que salgan Ansu Fati y Ferran Torres. También está sobre la mesa el fichaje de un nueve que dé relevo a Lewandowski. Sobre la mesa vuelve a estar el nombre de Aubamayeng, con buena relación con el técnico, Alemany y Deco.