Un Madrid madrugador

El club blanco ha hecho tres presentaciones y cerrado varias renovaciones en las dos primeras semanas tras acabar la Liga. El siguiente en llegar será Joselu, a falta de noticias sobre Mbappé.

Manu de Juan
As
El Real Madrid ha tirado de refranero nada más terminar la temporada: “A quien madruga, Dios le ayuda”. Y el club blanco ha madrugado para dejar cerrados asuntos relaciones con la planificación de la temporada 2023-24, con dos semanas tras el final de la Liga frenéticas en las que ha combinado fichajes y presentaciones, cerrar renovaciones que estaban pendientes, encaminar otras, presentar la nueva camiseta y ponerse en guardia para un verano en el que el nombre de Kylian Mbappé volverá a sonar con fuerza en las oficinas de Valdebebas.

Empecemos por las caras nuevas: de momento, el Real Madrid ya ha realizado tres presentaciones, las de Fran García, Brahim y Bellingham. Eran tres llegadas cantadas, pero el Madrid no ha demorado los anuncios ni tampoco las puestas de largo en la Ciudad Real Madrid de Valdebebas. Empezando por el lunes pasado, fecha en que se presentó Fran García. Su vuelta era un secreto a voces desde que lo confirmaron Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, el pasado mes de febrero, así como Ancelotti durante las últimas jornadas de Liga. El lateral ha firmado un contrato hasta 2027 y dará competencia a Mendy a partir de la próxima temporada.

Brahim posa con la camiseta del Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano.
Ampliar
Brahim posa con la camiseta del Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano.Realmadrid.com

Luego le tocó a Brahim, que vuelve de su larga cesión en el Milan para adoptar el rol que venía teniendo Marco Asensio en el Madrid; también ha firmado hasta 2027 y pasó por Valdebebas el pasado martes para tener una segunda presentación (ya tuvo una en enero de 2019). Y por último, Bellingham, el gran fichaje del Madrid en lo que va de post-temporada para el Real Madrid, tras el pago de 103 millones de euros al Borussia Dortmund por el inglés (además de otros 33,9 en función de objetivos). El Madrid confirmó el fichaje del británico el miércoles y fue presentado el jueves, en una sala de prensa de Valdebebas abarrotada para escuchar las primeras palabras de Bellingham como madridista. Falta por ver el anuncio del fichaje de Joselu, pero preventivamente se espera que sea presentado el martes 20, en las mismas condiciones que los ya mencionados.

Luego están las renovaciones. El Madrid certificó antes de la última jornada de Liga las cuatro salidas de la plantilla, todas en el ataque: Benzema, Hazard, Mariano y Asensio. Falta por concretar la de Lunin, que se marchará para tener minutos lejos de la sombra de Courtois, y en su lugar llegará un portero de la terna que maneja el Madrid: David Soria, Dimitrievski y Pacheco. Y faltan varias renovaciones por anunciar, aunque algunas ya son un hecho, a falta de la nota oficial en los medios propios del club.

Es el caso de Nacho, que se quedará un año más; no hay anuncio de momento, pero su continuidad quedó sellada tras una reunión con José Ángel Sánchez, director general del club, y él mismo lo confirmó luego en una entrevista con TVE: “Siempre hay ofertas de fuera, pero he decidido quedarme un año más”. Modric anda desoyendo cantos de sirena desde Arabia Saudí; su intención es quedarse otro año y tiene ya un acuerdo con el club, a falta de anuncio oficial. Lo mismo sucede con Kroos, que pactó su continuidad en los meses finales de la temporada 2022-23. Y el único caso pendiente es el de Ceballos, que sigue negociando, pero que está prácticamente confirmado para renovar por tres temporadas más, hasta 2026.

Mbappé, horizonte inesperado

En este panorama, sólo un nombre crea dudas de momento: Mbappé. Nadie esperaba en el Madrid que la opción de firmar al delantero francés surgiese este verano, pero el envío de una carta al PSG en la que confirmó que no renovaría por la temporada extra que puede aplicar a su contrato (hasta 2025) desató el caso: el club francés filtró que o renueva o será traspasado y él sigue asegurando que quiere quedarse en París hasta 2024, cuando será libre para ir al equipo que quiera sin coste (y con una buena prima de fichaje para él).

Mbappé.
Ampliar
Mbappé. FRANCK FIFEAFP

El Madrid, de momento, actúa con tranquilidad: no iniciará una guerra de ofertas con el PSG, con el que las relaciones son muy malas a raíz del fallido fichaje de Kylian los dos últimos veranos y también debido al proyecto de la Superliga, del que el club francés se desmarcó para amigarse con la UEFA en contra del Madrid. Pero si finalmente el PSG se abre a un traspaso, habrá que ver si el club blanco aprieta y hasta qué punto lo hace. Es el único hilo suelto de una prensa, la de la planificación de la temporada 2023-24, que el Madrid viene cosiendo desde el primer momento.


Entradas populares