Un grupo de países demandará al régimen de Irán por su responsabilidad en el derribo de un Boeing civil ucraniano en 2020
Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido presentarán el caso ante la Corte Internacional de Justicia. En el hecho murieron 176 personas
“Se acabó el tiempo. Estamos llevando a Irán ante la Corte Internacional de Justicia por derribar el vuelo PS752″, anunció la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, en un comunicado.
El 8 de enero de 2020, efectivos militares iraníes derribaron el Boeing que efectuaba el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines en la ruta que une Teherán con Kiev, provocando la muerte de sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes y canadienses.
No fue hasta tres días después que las autoridades de Irán admitieron que habían derribado el avión “por error”.
La decisión de los cuatro países se basa en el Convenio de Montreal de 1971, que regula las infracciones a la normativa vigente para la aviación civil internacional.
“Obtendremos la transparencia, responsabilidad y justicia que las familias merecen”, destacó Joly.
“La impunidad no es una opción para el régimen iraní”, enfatizó la jefa diplomática.
El inicio del procedimiento ante la CIJ, con sede en La Haya, tardará unos días, según informó la oficina de la ministra.
Para ello se requiere la apertura de la embajada de Irán en los Países Bajos, que permanece cerrada hasta el final de la semana por el Eid al-Adha, festividad islámica que marca el final del mes del Ramadán.
El miércoles, Irán decidió demandar a Canadá ante el máximo tribunal de la ONU por haber permitido, en su sistema judicial, que las víctimas de ataques terroristas reclamaran ante sus tribunales una indemnización de Teherán.
En abril, diez militares iraníes recibieron penas de entre uno y 10 años de cárcel por su responsabilidad en el derribo de avión.
El primer acusado, un comandante del sistema de defensa Tor M-1, fue condenado a 10 años de cárcel por desoír las órdenes de su jerarquía y abatir el avión, según la agencia Mizan Online.
Otros nueve militares fueron condenados a penas de entre uno y tres años de prisión, según la misma agencia.
El comandante del sistema de defensa “disparó dos misiles contra el vuelo ucraniano PS752, contrariamente a las órdenes del puesto de mando, sin haber obtenido la autorización e incumpliendo las instrucciones”, añadió la fuente.
La recibida por el comandante es “la pena máxima, teniendo en cuenta el alcance de los efectos y las consecuencias de su acto”, según Mizan Online, que por lo demás no detalló la identidad de los diez condenados.