Un alto cargo del Parlamento ruso aseguró que el Grupo Wagner ya no participará en la invasión a Ucrania
Andrey Kartapolov dijo que los mercenarios ya no forman parte de la contienda tras la rebelión que remeció los cimientos del poder de Putin durante el fín de semana. Responsabilizó a Yegveny Prigozhin de preocuparse sólo por el dinero y sus propias ambiciones
Kartapolov responsabilizó al “señor Prigozhin” de preocuparse sólo por el dinero y sus propias ambiciones, según precisó el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Twitter.
Sus declaraciones confirman lo anticipado por el jefe de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, que había asegurado que los mercenarios del Grupo Wagner seguían presentes en el este del país pero ya no participaban en las hostilidades.
Según ha resaltado Budanov, los mercenarios se alojan en Lugansk en una base propia existente “desde 2014″, cuando Rusia tomó por la fuerza las regiones del Donbás --Donetsk y la mencionada Lugansk--, informa el diario ucraniano Pravda.
“También se encuentran en algunas áreas del sur de Ucrania, pero no toma parte en las hostilidades”, ha añadido el jefe de la Inteligencia ucraniana.
El Grupo Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, se rebeló contra las autoridades rusas el pasado fin de semana. Tras esto, Moscú ha optado por prescindir de sus servicios en la guerra en Ucrania, aunque sí seguirán contratados en África.
Joe Biden dijo que Putin quedó debilitado tras la rebelión del Grupo Wagner: “Es un paria en todo el mundo”
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se encuentra más débil tras la rebelión armada que protagonizó el Grupo Wagner el pasado fin de semana.
Biden hizo esas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de subir al helicóptero para dirigirse a Chicago, donde dará un discurso sobre sus propuestas económicas.
Una periodista preguntó al mandatario si Putin estaba más débil tras el motín armado, ante lo que el líder estadounidense contestó: “Sé que lo está, sí”.
Además, ante otra pregunta, Biden dijo que es “difícil” saber cómo el motín ha afectado a Putin, pero consideró que “claramente está perdiendo la guerra” en Ucrania.
“Está perdiendo la guerra en casa. Es un paria en todo el mundo”, subrayó el presidente.