Tras propuesta de Camacho, viceministro Torrico afirma que Santa Cruz "no sobrevive a un Estado federal"

La Paz, erbol 
Después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde su detención en el penal de Chonchocoro de La Paz, insistiera en su propuesta para implementar el federalismo en Bolivia, el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, aseveró que ni ese departamento podría sobrevivir a un Estado federal.

"Santa Cruz no sobrevive a un Estado federal, Santa Cruz hoy sobrevive -el modelo- bajo subvención de combustible, bajo subvención de agroindustria, bajo subvención de semillas, bajo la subvención (a la) maquinaria", afirmó.

Eso sí, Torrico aseguró que un par de departamentos "podrían sobrevivir" en un modelo de Estado federal, aunque no los identificó.

"El señor (Camacho) está ahí en su celda, puede pedir lo que quiera, solo quiere vigencia", afirmó la autoridad gubernamental.

Camacho se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, acusado por diversos delitos vinculados al llamado "caso Golpe de Estado I".

Ayer, través de una carta escrita en la cárcel, el Gobernador de Santa Cruz presentó su propuesta para trabajar hacia lo que define como una ruta hacia un modelo de Estado Federal.

"La historia nos muestra que la fuerza de Bolivia viene de las regiones, el centralismo lo único que ha hecho es crear burocracia, castas políticas improductivas, confrontación y polarización. El futuro de Bolivia debe impulsarse con la energía de las regiones por eso la reconstrucción del Estado debe venir a través de un modelo Federal", se lee en la carta.

En esa línea, Camacho propone trazar una hoja de ruta hacia "el sueño de un modelo de Estado Federal" que, a su criterio, debería basarse en temas fundamentales como la fiscalización ciudadana del Censo de 2024, la realización del Pacto Fiscal, la reforma del Órgano Judicial, el saneamiento del padrón electoral y el control electoral ciudadano.

Entradas populares