‘The Guardian’: Guardiola se va en 2025
Con la consecución de la Champions, algunos jugadores podrían haber cumplido su ciclo en el Etihad Stadium. Según la prensa inglesa, Pep cumplirá los dos años de contrato y no renovará.
El técnico de Sampedor tendrá, de cara a la 2023/2024 y una vez concluyan tanto las celebraciones del triplete como las merecidas vacaciones de la plantilla Citizen, despertar el hambre de títulos y victorias de una plantilla muy acostumbrada a ganar durante las últimas campañas.
La llegada de Erling Haaland ha supuesto un punto de inflexión en el juego del Manchester City, así como en la determinación de los pupilos de Pep Guardiola de cara a portería. Si bien lo ha ganado todo, tanto a nivel colectivo como individual en su primer año en el Etihad Stadium, el noruego quiere más. “Trabajar con Pep (Guardiola) es realmente especial. Tenemos una buena relación y me ha ayudado mucho. Estoy deseando desarrollarme aún más. Todavía soy joven, me quedan muchos años. Ser entrenado por él todos los días, el mejor del mundo, es un buen lugar para estar...”, declaró en los medios oficiales del club tras la consecución de la Champions League.
Además, el cyborg puede estar tranquilo con el futuro del técnico de Sampedor. “Pep Guardiola tiene la firme intención de dejar el Manchester City dentro de dos años, cuando expire su contrato. El técnico tiene prácticamente decidido que se marchará en verano de 2025 y pondrá fin a su mandato tras nueve años”, apunta el Guardian británico. The Times añade que Pep Guardiola “no tiene intención de abandonar el club este verano”.
Al ‘9′ de los Skyblues se suman otros jugadores como Rodri Hernández, héroe de Estambul con un gol que eleva al centrocampista español al estatus de leyenda en el Manchester City, o Rúben Dias, que se han consagrado este curso como dos de los mejores futbolistas del mundo en sus respectivas posiciones. Por su parte, futbolistas como John Stones, Manuel Akanji, Jack Grealish o Julián Álvarez, sobre quien el periodista César Luis Merlo informó que “no tiene intención de abandonar el Manchester City ni el club de desprenderse de él”, se han erigido como piezas fundamentales de presente, y también de futuro, en el proyecto de los mancunianos.
No obstante, las declaraciones han sido del todo dispares tras la consecución del título, y es que no todas las estrellas de este Manchester City tienen asegurada la continuidad en el equipo. Más allá de la situación de dos “veteranos” como Kevin de Bruyne, que se perderá el inicio de la próxima temporada debido a la lesión sufrida en la final de la Champions League, o Kyle Walker, quien termina contrato en junio de 2024, dos son los jugadores que podrían hacer las maletas este mismo verano del Etihad Stadum.
El futuro de Ilkay Gündogan es la gran incógnita de la planificación de los Skyblues para la próxima campaña. El centrocampista alemán, que será agente libre a partir del 30 de junio, días atrás que tomaría una decisión tras la final de la Champions League. Una vez alzado el título al cielo de Estambul, le ha llegado su momento.
“Todavía no lo sé al 100%. Por supuesto, hay conversaciones en segundo plano. Pero al final quería concentrarme en las dos finales y prepararme lo mejor posible. Por supuesto, ahora tengo que tratar el tema. Eso tendrá lugar en los próximos días”, afirmó en el micrófono de Sky Sports Alemania, en la zona mixta del estadio Atatürk. Pero el capitán del Manchester City no fue el único que dejó su futuro en el aire tras proclamarse campeón de Europa. En declaraciones para Téléfoot, Bernardo Silva, que tiene contrato con los mancunianos hasta 2025, afirmó: “Honestamente, no sé si el de hoy es el último partido que he jugado con el Manchester City. Veremos qué va a pasar en las próximas semanas y en los próximos meses. Ahora hay que celebrar y disfrutar la Champions League, hemos hecho algo especial”.
A los de alemán y portugués se ha unido en última instancia el nombre de Riyad Mahrez. Según informa Foot Mercato, “el internacional argelino es objetivo del club Al Ahli Jeddah. Los líderes sauditas están listos para ofrecerle al actual jugador del Manchester City un contrato de tres años, pero por el momento no ha comenzado ninguna discusión oficial”. Por el momento no hay más que un simple interés por el extremo del Manchester City, ya que “todavía no hay discusiones entre los dos clubes y aún no se ha enviado ninguna oferta oficial” y Riyad Mahrez amplió su contrato hasta junio de 2025.
El City que viene
Estrellas, y no estrellas. Y es que existe un importante grupo de jugadores que, con un menor protagonismo en los planes de Pep Guardiola, también tendrán que tomar una decisión con respecto a su futuro. Son los casos de Kalvin Phillips, que llegó hace menos de un año a Manchester por más de 50 millones de euros pero apenas ha jugado 21 partidos (cuatro como titular) en todo el curso, o Aymeric Laporte, quien ha pasado de ser un fijo en la defensa Skyblue durante la temporada 2021/2022 a partir como el quinto central de la plantilla. “Estoy Bien, teniendo menos protagonismo, pero contento con las victorias del equipo”, reconoció el zaguero español a AS en la zona mixta de Wembley tras ganar la FA Cup con el Manchester City.
Es por eso que el director deportivo del club, se ha puesto manos a la obra para confeccionar el Manchester City del futuro. Un equipo con el que intentarán mantener su hegemonía en Inglaterra, pero también en Europa. El diario británico Daily Mail recoge hasta tres informaciones relacionadas con la planificación deportiva de los Citizens de cara al próximo mercado de traspasos.
Por un lado, Mateo Kovacic. Días después de que el Chelsea autorizara al cuadro mancuniano a negociar con el centrocampista croata, este medio apunta que “Mateo Kovacic está dispuesto a fichar por el Manchester City si se llega a un acuerdo con el Chelsea”. Pero no es el único futbolista que prevén incorporar durante el próximo verano. A pesar de que Nathan Aké y Manuel Akanji se han erigido como dos pilares fundamentales de la zaga Skyblue, “el Manchester City está dispuesto a intensificar su interés en Josko Gvardiol, del RB Leipzig, valorado en 85 millones de libras”. Una llegada que estaría supeditada a la salida de Aymeric Laporte.
Así mismo, el Daily Mail apunta que el mencionado Txiki Begiristain “está buscando extremos”, ya que se espera que Phil Foden ocupe un papel central la próxima temporada. Las posibles salidas de Ilkay Gündogan y Bernardo Silva alejarían al cantero de la banda y obligarían al equipo del Etihad Stadium a reforzar los costados, especialmente si Riyad Mahrez hace también las maletas.