Sainz: “No puedo ni defenderme”
El madrileño, conforme con el quinto: “Ya avisé de que no sería fácil”. “No es un coche fácil, no luce en carrera y vamos mirando por los retrovisores”, sentencia.
“Me voy con la sensación de que lo he dado todo, no me he dejado nada. Es lo que hay y no hay mucho más. Quizás esto pone más en valor la vuelta del sábado. Cuando ves dónde estábamos en carrera, ves que lo del sábado fue un muy buen día para hacer segundos con lo que luego sufrimos”, comenta. Cuidó la goma, pero no había más: “He hecho un primer ‘stint’ con mucho cuidado con la rueda blanda, intentando no desgastarla, pero en las vueltas 12-13 ya no tenía ruedas. Luego con la media y dura tenía que ir muy despacio para estar en las vueltas objetivo que teníamos. Si apretamos, vamos más despacio. Es nuestra debilidad más grande. Tenemos que seguir trabajando porque si queremos podios cuando salimos delante, hay que mejorar”.
Si Russell acabó en el podio tras salir 12º, ¿está el Mercedes en otra liga? “Mercedes aquí se ha metido donde está Aston Martin, a 30-40 segundos de Red Bull, y nosotros seguimos a 50 segundos. No nos hemos movido. ¿Si estamos en la misma liga? Hoy desde luego que no, por eso no les he podido luchar. Veía que una vuelta antes o después me pasarían y yo tenía que hacer mi carrera. Lo mismo que Checo. Pero ya avisé ayer de que no sería fácil. Tonto no soy… Cuando veo que hay opciones, lucho como el que más. Pero tenían casi un segundo de ventaja, ¿merece la pena ponerte a bloquear neumático o ir a la parte sucia? Yo creo que no. Hay que saber escoger tu carrera y los Mercedes no estaban en mi carrera”.
“Este es el peor circuito para nosotros”
El SF-23 estrenaba un nuevo paquete aerodinámico, pero por ahora no da resultados (Leclerc ni puntuó, fue 11º). “En la fábrica lo están dando todo, no se nos puede achacar nada. Probamos de todo, han llegado partes del coche que no debían haber llegado a esta carrera. Maranello está volcado, pero falta entendimiento para hacer estos coches más rápidos en carrera. A veces las cosas funcionan inmediatamente y otras veces tienes que esperar un par de carreras para entenderlo bien. Y lo hemos traído al peor circuito de la temporada para nosotros. Alta degradación, curva rápida. Sabía que sufriríamos incluso con el paquete nuevo”.
Sin embargo, hay positivos: en año de rumores y situaciones incómodas, Sainz suma diez puntos, por cero de Charles, y tiene 16 de ventaja en la clasificación. Sobre sus actuaciones, desde el plano individual: “Estoy conduciendo bien. Al coche no se le podía sacar más. Excepto Bakú, llevo varias carreras desde Australia, Miami, Mónaco, sintiéndome muy cómodo con el coche y sacándole mucho partido. No es un coche fácil y sobre todo no luce, en carrera vamos mirando por los retrovisores. Para el piloto es frustrante, siempre vas hacia atrás. Es frustrante. Pero intento dar todo por el equipo, doy lo mejor de mí mismo en un año difícil y espero que se pueda corregir pronto”.