Rusia amenaza con destruir los cables submarinos occidentales
Dimitri Medvedev asegura que no tiene ninguna “restricción moral” para “destruir los cables de comunicación” de aquellos países que considera “enemigos”.
Así lo manifestó el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, el cual advirtió que, debido a la “complicidad” de los países occidentales en el ataque a los gasoductos, Moscú no tiene ninguna “restricción moral” para “destruir los cables de comunicación” de aquellos países que considera “enemigos”.
Amenaza directa sobre una infraestructura clave
Sin duda alguna, esto supone una amenaza directa sobre una infraestructura clave. En repetidas ocasiones, Rusia ha asegurado que Occidente está detrás de las explosiones que destruyeron el Nord Stream, en concreto Estados Unidos y Gran Bretaña, que niegan su participación.
“Hemos dicho repetidamente que lo que se hizo en Nord Stream sólo podría haber sido realizado por los servicios especiales de un Estado. Sólo un país o grupo de países puede estar detrás”, exhibió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Investigación transparente
Con todo ello, los gobiernos y los expertos sí que coinciden en que la destrucción de las dos tuberías, que tuvo lugar en septiembre de 2022, se debió a la colocación de explosivos. Las autoridades rusas han reclamado una investigación transparente y han denunciado la falta de acceso tanto al sitio como a las pruebas recabadas por países europeos.
De hecho, Medvedev ha sido durante estos últimos 365 días una de las voces más beligerantes de Moscú, llegando a abogar incluso por la destrucción de Ucrania. Además, ha insistido en criticar “las decisiones hostiles” que suponen el envío de “cada vez más armas de largo alcance al régimen de Kiev”.
La importancia de los cables submarinos
En este sentido, Medvedev ha afirmado que este suministro obliga a acercar casi hasta la frontera de Polonia la línea imaginaria que demarcaría lo que Moscú considera “una zona de seguridad”. “Esta línea debería recorrer las fronteras de Leópolis para desempeñar un verdadero papel defensivo”, ha reflexionado de manera contundente.
Cabe recordar que los cables submarinos que atraviesan los océanos del mundo se han convertido en el corazón de las comunicaciones globales. Su importancia los ha convertido en el foco de una creciente competencia geopolítica entre China y Rusia por un lado y Estados Unidos y sus aliados occidentales por el otro.
Tal es la relevancia que el representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha reprochado al Consejo de Seguridad de la ONU la falta de avances en lo relativo a las investigaciones puestas en marcha para determinar las causas de las explosiones del gasoducto Nord Stream. Independientemente de esto, el representante ruso ha insistido que Moscú impulsará una investigación internacional que señale a los responsables del suceso y los castigue de forma apropiada.