River sufrió un gol tempranero, pero supo despertarse a tiempo y derrotó a Instituto para consolidarse en la cima de la Liga Profesional
El conjunto millonario entró dormido, pero su voracidad le permitió revertir el resultado y ganar por 3 a 1 un partido que dominó casi por completo; tomó 10 puntos de distancia sobre Talleres
El Monumental se transformó en una fortaleza para el cuadro millonario. Acumula once triunfos consecutivos en casa sumando Liga Profesional (LPF) y Copa Libertadores y una sola derrota en lo que va del 2023 (ante Arsenal en la fecha 5 del certamen doméstico). Una muralla infranqueable. Con capacidad ampliada para casi 86.000 personas, lo que genera que el sonido de los cánticos sea ensordecedor. Algo que a los jugadores les da una cuota de apoyo necesaria para mostrar su mejor versión.
Ante la Gloria, el equipo dirigido por Martín Demichelis entró dormido. Y sufrió la rápida efectividad del rival. Luego de un error de Nicolás De la Cruz en la mitad de la cancha, Franco Watson recuperó y salió rápido de contraataque. Avanzó varios metros con pelota dominada y, luego de un rebote en Leandro González Pírez, envió un centro perfecto para Santiago Rodríguez, quien controló con el pecho, se perfiló y metió un zurdazo excepcional al segundo palo del arco defendido por Franco Armani, para la sorpresa de todos los presentes en el Monumental.
Sufrió durante algunos minutos, pero la insistencia del arquero Manuel Roffo por demorar (fue amonestado a los 25 minutos por ese motivo), lo hizo despertarse. Y de ahí en más, dominó todos los aspectos del juego hasta el final del encuentro. El empate transitorio llegó a los 34′ por intermedio de De la Cruz. El mediocampista bajó una pelota con sutileza cerca del círculo central y buscó en profundidad a Lucas Beltrán. El joven delantero condujo la pelota con criterio y se frenó cerca de la medialuna para devolvérsela al uruguayo, quien ingresó al área y definió cruzado para poner el 1 a 1.
Compacto de River 3 vs. Instituto 1
En el entretiempo, el DT riverplatense decidió modificar algunas piezas. Enzo Pérez y Enzo Díaz ingresaron al campo de juego en reemplazo de Pablo Solari y Milton Casco, de discreta actuación. De esta manera, Beltrán quedó como único punta, por delante de una línea de cinco mediocampistas conformada por Pérez, Rodrigo Aliendro, De la Cruz, Ignacio Fernández y Esequiel Barco. Y rindió sus frutos. River, que aprovechó la expulsión de Leonel Mosevich por doble amonestación al inicio del complemento, pasó a tener más del 70% de la posesión de la pelota y rápidamente, a los 5′ de la segunda mitad, revirtió el resultado y se puso en ventaja a través de ‘Nacho’ Fernández, quien definió con sutileza desde afuera del área para vencer a Roffo luego de una gran jugada colectiva.
La ventaja en el marcador y la superioridad en el desarrollo del partido, le permitió a Demichelis hacer debutar a uno de los mayores proyectos no solo del club, sino del fútbol argentino en general: Claudio “Diablito” Echeverri. Y el enganche de 17 años tuvo una gran actuación.
De ahora en más, al conjunto riverplatense se le vienen varias paradas difíciles. En primer lugar, el próximo martes recibe a The Strongest por la última fecha del grupo D de la Copa Libertadores, en el que comenzó con el pie izquierdo, aunque aún depende de sí mismo para avanzar a octavos de final: debe ganar. En la LPF, en tanto, buscará extender su racha positiva para quedarse con el título. Le quedan seis compromisos, entre los cuales destacan los enfrentamientos ante San Lorenzo, Estudiantes, Rosario Central y Racing, uno atrás del otro en las últimas cuatro fechas. De no haber tropiezos, podría asegurarse el trofeo hasta con dos fechas de anticipación.