Red Bull alcanza las 100 victorias, ¿es su época más dominante?

La escudería logró el centenar de triunfos en el GP de Canadá, 14 años después de su primera vez en lo más alto del podio y con seis mundiales de pilotos y cinco de constructores

PAULA ANTÓN, Marca

Dominante. Este y otros términos se quedan cortos cuando se habla de Red Bull. La escudería ha tomado la batuta para dirigir la Fórmula 1. Están siendo invencibles esta temporada, por el momento han hecho pleno de victorias en las ocho primeras citas. Sin embargo, la de Canadá será señalada como una fecha especial.

Max Verstappen ha dado a la escudería su victoria número 100. El circuito de Gilles Villeneuve fue el escenario de una carrera especial, pero que no exigió demasiado al piloto. Partía desde la pole y en esa misma posición se quedó durante las 70 vueltas que duró la sesión. Un triunfo simple, fruto de las capacidades de Verstappen, pero también del buen rendimiento que está mostrando el RB19.

Son superiores al resto, pero no es nada nuevo para ellos. Con ese centenar de victorias, y un total de 246 podios, han conseguido seis mundiales de pilotos y cinco de constructores. Todo ello en apenas catorce años. Eso sí, con evoluciones constantes, cambios en sus asientos, diferentes rivales y nuevos reglamentos.

La tormenta del éxito

La primera vez que se subieron a lo más alto del podio fue al otro lado del mundo: en el GP de China de 2009. Llevaban cuatro temporadas compitiendo en el Gran Circo, sin embargo, su contador personal acumulaba sólo tres podios con tres terceros puestos. Ese mismo año el equipo había decidido subir a Sebastian Vettel desde Toro Rosso, una decisión que fue la antesala al inicio de su primer reinado.

Las condiciones meteorológicas en Shanghái obligaron a empezar la carrera con coche de seguridad que se retiraría más tarde. El escenario era similar al que se vivió en Monza en 2008, cuando Vettel conseguía su primera victoria. El piloto, que salía desde la pole (también la primera de la escudería), supo aprovechar la situación para repetir su éxito. Fue una bofetada para sus rivales, aunque parecía que sólo sería un espejismo.

Ese primer puesto vino acompañado de otros seis en esa misma temporada. Un buen punto de partida para lo que empezaría un año más tarde. En 2010, el mundial estuvo especialmente ajustado, tanto que todo se decidió en la última carrera, en Abu Dhabi. Por primera vez en la historia hasta cuatro pilotos llegaban con posibilidades de hacerse con el título.

Con sólo nueve victorias esa temporada, Red Bull se coronaba campeón por primera vez. Un año más tarde el número de triunfos ascendía a 12 y con ello revalidaron el título. En 2012 fueron 7 las veces que un piloto de la escudería se subió a lo más alto del podio para acabar consiguiendo un nuevo mundial. La vez que más victorias lograron en ese primer reinado de dominio fue en 2013 con un total de 13 primeros puestos. En esos cuatro años ganaron el 53,25% de las carreras que se disputaron.

De esa etapa cabe destacar la actuación de Vettel en 2011 que fue similar a la que se está viendo este año con Verstappen. El piloto no se bajó del podio hasta la décima carrera. Para entonces acumulaba seis victorias y tres segundos puestos. Verstappen lleva por ahora seis triunfos y dos segundas posición. Siendo este el mejor inicio de su historia en la Fórmula 1.

"Pensábamos que Vettel era el mejor, pero luego apareció Verstappen"

Helmut Marko

Vettel dejó en su momento un hueco enorme en la escudería con su marcha. El cuatro veces campeón había permitido al equipo dominar la Fórmula 1 durante cuatro años. Volver a conseguir eso se estaba convirtiendo en una tarea complicada. Sin embargo, con el neerlandés encontraron motivos para seguir buscando cómo construir un coche potente. "Pensábamos que Vettel era el mejor, pero luego apareció Verstappen", señalaba hace unos días Helmut Marko en el canal alemán Sport1.

El asesor de la escudería destaca el talento natural de Verstappen y su capacidad de ir al límite desde el momento que se sube a cualquier monoplaza. "Puede ir a toda velocidad de inmediato. Ése es el increíble talento natural que tiene y la velocidad pura. Tiene un fantástico control del vehículo, especialmente cuando va al límite", subrayaba. En este sentido, no desmerece lo trabajador y meticuloso que era el alemán, quien para él tenía "una gran velocidad punta", pero incluso en ese aspecto considera que Max está "un paso por delante".

Estos dos pilotos han sido los únicos capaces de llevar a la escudería a lo más alto. Con todo, no sólo ellos han ayudado a conseguir la cifra de 100 victorias. Mark Webber, compañero de Vettel durante los cuatro mundiales conseguidos, sumó nueve triunfos en los siete años que estuvo en Red Bull. Daniel Ricciardo, que formó parte de la escudería en cinco temporadas acompañando a los dos campeones, se subió a lo más alto del podio en siete ocasiones. El último que completa el centenar de logros es Checo Pérez. El mexicano, actual compañero de Max, suma cinco primeros puestos.

La batalla que les devolvió el mando

El resurgir de la escudería se dio en el mismo lugar en el que empezó su éxito: Abu Dhabi. La temporada 2021 ofreció una lucha constante entre Verstappen y Hamilton. A mitad del campeonato parecía que el de Red Bull tomaba ventaja, sin embargo, el británico no tardó en dar un golpe sobre la mesa. El mundial volvió a decidirse en la última carrera, como sucedió en 2010.

Todo se decidió en la última vuelta, después de un safety car polémico. Ese día Max se coronaba como campeón del mundo, poniendo punto y aparte (por el momento) al reinado de siete años que ostentó Mercedes. Red Bull volvió a liderar el Gran Circo. Lejos de temblarles el pulso, el año pasado, construyeron un monoplaza mucho más potente aprovechando el cambio de reglamento. Esa variación no benefició a sus rivales de la temporada anterior. Mercedes no planteó bien su nuevo diseño y se quedó a un lado.

Revalidaron su título, el segundo de la era Verstappen y en este 2023 están siendo más contundentes que nunca. Van camino del tercer mundial consecutivo con un coche que es más que superior al resto de monoplazas de la parrilla. Por el momento, registran pleno de victorias, ocho de ocho. La última, la que les ha permitido celebrar su centenario de triunfos.

Mucho que recortar a Ferrari

Red Bull domina la F1 actual y también lo hizo hace unos años. Sin embargo, en el Gran Circo hay un claro campeón: Ferrari. La escudería italiana es la más laureada de la historia con 242 victorias, 16 mundiales de constructores y 15 de pilotos. Llevan años sin dar con la clave para competir de forma contundente por retomar la senda de la victoria, pero no siempre fue así.

Otra de los equipos que tiene detrás un a gran trayectoria es McLaren. Los de Woking suman 183 victorias, 8 mundiales de constructores y 12 de pilotos. Por el equipo pasaron grandes nombres como Niki Lauda, Alain Prost o Ayrton Senna, pero el último título que sumaron fue con Lewis Hamilton. El británico fue también responsable de gran parte de los logros de Mercedes, que completa el podio con 125 victorias, 8 títulos de constructores y 9 de pilotos.

Red Bull entra por el momento dentro de los cinco mejores. Por delante de los austriacos está también Williams con 114 victorias, 9 mundiales de constructores y 7 de pilotos. Si todo continúa como según lo previsto, el equipo de Christian Horner podría igualar a la histórica escudería en títulos de pilotos, pero tendría que esperar al año que viene para batir su registro de victorias.

Entradas populares