Prevén séptima ola para julio si continúa la escalada de coronavirus
“Si se confirma una semana más de crecimiento exponencial estaremos bordeando el margen de seguridad y estaremos entrando a la séptima ola sujeto a una nueva variante”, sostuvo.
Mencionó la importancia de retomar las medidas de bioseguridad para evitar contagios como el lavado de manos y el uso del barbijo. “Levantar la emergencia sanitaria cuando los casos están en crecimiento exponencial es una aberración”, señaló.
Detalló que Cochabamba presenta la mayor incidencia de escalada de casos en relación a otros departamentos; en La Paz hubo un incremento de 48 por ciento y en Santa Cruz no se llegó ni al 1 por ciento.
Cruz recomendó la importancia de vacunarse contra la influenza. “Se debe fortalecer las medidas de bioseguridad y la vacunación mientras tanto es un suicidio suspender la emergencia”.
En relación a la influenza, exhortó a los padres de familia a inmunizar a sus hijos porque los establecimientos educativos son un espacioso de alta probabilidad de contagio.
Sobre el tema, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cinthia Rojas, convocó a la población a vacunarse contra el coronavirus, a aplicarse la tercera dosis y las de refuerzo correspondiente.
Desde el Ministerio de Salud se instruyó la vacunación contra la influenza a niños menores de 12 años, embarazadas, personal de salud, adultos y personas con enfermedades de base. Sin embrago, en los centros de salud del municipio de Cochabamba, están disponibles las dosis para todos los grupos etarios.
Cruz insistió en la importancia de la vacunación, que tiene mayor efecto pasados los 20 días de su aplicación.
De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), un nuevo frente frío afectara esta semana a Cochabamba.
Las medidas de bioseguridad
Los médicos recomendaron el uso del barbijo en ambientes cerrados para evitar los contagios de coronavirus, influenza y enfermedades respiratorias.
El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, mencionó la importancia del uso de barbijo por los enfermos con gripe u otras dolencias del frío.
Los enfermos deben acudir a un centro de salud para recibir atención médica y no deben automedicarse.