Playoffs NBA 2023 / Jokic y el sorprendente Brown rozan el anillo y dejan a Miami al borde del KO
Los Denver Nuggets colocan el 3-1 en las finales de la NBA. Solo un equipo en la historia de la NBA consiguió dar la vuelta a ese resultado
EUGENIO MUÑOZ FERNÁNDEZ, MarcaLos Denver Nuggets lo tienen. Completaron el más difícil en las Finales de la NBA: tomar Miami en dos ocasiones (98-105). Los Heat repitieron su partido con corazón infinito, pero no pudieron con una lección de equipo. Porque los de Colorado resistieron a pesar de las cinco faltas de Nikola Jokic durante buena parte del cuarto final. Porque cuando aceleran no existió respuesta de Spoelstra. Hay más argumentos de poder que el 'Joker' en las Rocosas. El anillo está más cerca.
Pese a las faltas y una torcedura en el tobillo, Jokic (23 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias) firmó un buen choque en líneas generales. Dominó el partido, peleó con Adebayo y encontró a un Aaron Gordon brillante por encima del aro (27 puntos). Además se unió Bruce Brown, cambiando el choque en un periodo final para el recuerdo (21 puntos en total).
El inicio más trabado
Pese a que ganó Denver, no será un tercer partido marcado por la diversión generalizada. Todo lo contrario. Los dos equipos no estaban en 10 puntos hasta el minuto nueve. Fallos y más fallos, con los Heat tratando de cerrar cada brecha de Denver. La más clara, una que inició Brown con un triple la secó con cuatro seguidos Butler y un lanzamiento desde fuera de Lowry (18-18, 9'). Parejo, sin nadie poder despegarse más allá de un triple de Butler que dio el liderato simbólico a Miami a final del primero (21-18). Eso sí, la estrella del equipo de Florida estaba y Denver tenía que negociar con una torcedura de tobillo de Jokic.
El 'Joker' regresaría cuatro minutos después con ese susto en el cuerpo. En su ausencia Aaron Gordon sostuvo a Denver con nueve puntos, y el serbio pisó cancha con la misma seguridad de siempre. Triple desde su casa, el problema es de los otros. También en el pase, encontrando fluidez con un Porter Jr. que por fin aterrizaba en Florida con cuatro seguidos.
Ponía a Denver al mando. Estirando la goma, de la mano del sensacional Gordon yéndose hasta los 14 puntos en el segundo acto. A falta de Murray, la influencia por encima de tablero del ex de los Magic. Pero no bastaba para romper el choque gracias a unos Heat agarrados a Lowry y Martin desde la segunda unidad (43-48, 22').
Era la tónica general. Si aceleraban los de las Rocosas con transiciones lideradas por Jokic y definidas por Porter para abrir una máxima del primer tiempo (45-54, 23'), Miami tiraba del rejuvenecido Lowry (13+4 al descanso) o del mejor Butler (14 al descanso) de todas las finales (51-55, 24') para apretar la cosa. En ese intermedio, Jokic todavía no tenía noticias de Jamal Murray (6+4 en el 24').
Acelerón de Denver
El problema de Miami es que estirar la goma tiene un límite y Denver consiguió aplicar su ritmo después del descanso. Nutriendo a Porter Jr. cerca del aro, Jokic en batalla jugada a jugada con Adebayo, y obligación de pararlo para Spoelstra (55-67, 29'). Un aviso complicado, que se confirmó tras su capacidad de cerrar nueve puntos de Kevin Love (dos triples y un 2+1) con Jokic repartiendo desde el triple y encontrando a Gordon por encima del aro.
Más cómodo Denver pese al corazón infinito de Miami. Robinson y Butler percutían el aro, contestaba Jokic con un pase de fantasía a Gordon y Brown desde la esquina. Y podían dar, gracias a un triple en la última posesión del tercer cuarto de Gordon (73-86, 36').
Jokic sufre con las faltas
Mejor baloncesto contra corazón. Pero los Heat no mueren, siempre tienen una marcha más. Al último cuarto salieron como acostumbran y se sumaron los acontecimientos: triple de Duncan Robinson, 2+1 de Jimmy Butler y Bam Adebayo sacaba la quinta personal a Jokic. Había partido (86-81, 38') tras un 7-0 de parcial.
Jokic tuvo que sentarse, pero Denver sacó el alma del que quiere ser campeón. Murray dio desde el triple, Gordon luchó bajo tablero e incluso Jeff Green metió desde fuera para evitar que los Heat cambiasen el marcador (87-94, 41'). Una lucha final para mantener al equipo a flote hasta el regreso de su estrella con cuatro minutos en el luminoso.
Apretaron en defensa. Caldwell-Pope viró su rumbo de la final multiplicándose bajo el aro y Bruce Brown se invitó a la fiesta del ataque. Anotó once consecutivos, entre transiciones y saber sacar personales. Los Nuggets habían vivido ante unos Miami Heat sin ese paso final. Un secundario al poder.
11 puntos seguidos. De todos los colores. Denver había sacado su versión de equipo sin Jokic brutal. Además, Caldwell-Pope puso el broche con un triple. Se había terminado la historia. Un dominio en todos los registros. Los Nuggets asaltaban por completo Miami. 3-1, solo un equipo en la historia consiguió dar la vuelta a ese resultado. Han encargado el anillo.