“Optimismo moderado” tras la cumbre por los fichajes
Alemany anunció que se hará un esfuerzo para traer cuatro refuerzos, con el pivote como máxima prioridad, pero insistió que han de salir jugadores.
Según ha podido saber AS, la sensación final tras la reunión es de un “optimismo moderado” respecto a la posibilidad de completar todas las operaciones. Alemany informó al principio que el club estaba ya en disposición de hacer frente a todas las renovaciones pendientes -Ronald Araújo, Gavi, Iñaki Peña, Marcos Alonso y Sergi Roberto-, además de tener muy encarrilada la de Alejandro Balde. Y es que la marcha de los capitanes Sergio Busquets y Jordi Alba han permitido liberar una parte de masa salarial para cerrar el capítulo de renovaciones.
Tras esta primera buena noticia, llegó el momento de abordar el tema de los refuerzos. Alemany aquí fue mucho más cauto, reconociendo que la actual situación económica del club limita mucho la capacidad de abordar todas las operaciones. En principio, el director de fútbol confirmó que el club se reforzará en cuatro posiciones, con la absoluta prioridad del pivote defensivo y el centrocampista ofensivo. Las otras dos que se contemplan son el delantero centro y el central izquierdo. De hecho, Alemany informó que Iñigo Martínez había pasado con éxito las pruebas médicas esta semana, por lo que el club está en disposición de ser presentado a partir del 30 de junio. También se espera anunciar el breve el fichaje de Ilkay Gundogan, mientras que se espera la decisión de Pierre Emerick Aubameyang para volver al Barça, siempre y cuando llegue con la carta de libertad. Más complicado se presenta el pivote defensivo, con dos objetivos claros y caros por parte del área deportiva: Joshua Kimmich o Martín Zumbimendi.
A día de hoy, los refuerzos que están descartados, si no hay un drástico cambio de escenario, son el lateral derecho y el extremo izquierdo. En el primero, Xavi intentará convencer a Jules Koundé para que vuelva a jugar en la banda, mientras que en el segundo, hay serias esperanzas que el canterano Ezra Abde, recuperado del Osasuna, pueda ser una ayuda importante. En este contexto, el fichaje del atlético Yannick Carrasco, que el club blaugrana tenía una opción desde este enero, quedaría totalmente aparcado.
Respecto a las bajas, Alemany confirmó la necesidad de al menos cerrar tres bajas con el fin de seguir liberando masa salarial y conseguir ingresos adicionales en los traspasos. El primer nombre que se puso sobre la mesa es Franck Kessié. El marfileño cuenta con ofertas muy interesantes y el jugador ha dado el visto bueno a salir del club. Las otras dos salidas, en principio, se tendrán que decidir entre Ansu Fati, Ferran Torres y Eric García.
Por último, Alemany abordó el tema de los cedidos. En principio, el cuerpo técnico sólo cuenta con Abde, por lo que al resto se les buscará una salida, en la mayoría de los casos se intentará un traspaso, incluido Nico González. Y es que en el club se espera sacar un buen pellizco de la venta de jugadores como Samuel Umtiti y Clement Lenglet, entre otros.