Mercado de pases en Europa: los primeros movimientos para la temporada 2023/24
Manchester City dio el golpe más reciente y se quedó con una figura de Chelsea
Jude Bellingham (de Borussia Dortmund a Real Madrid, 103 millones de euros)
Después de dominar las estadísticas individuales en la Bundesliga y ser considerado como el mejor jugador del torneo, el mediocampista inglés Jude Bellingham abandonó Borussia Dortmund y se instaló en el Santiago Bernabéu, donde será el abanderado del mediocampo de Real Madrid. Ya que no pudieron concretar el sueño de tener a Kylian Mbappé, los de la capital española se llevaron a uno de los mejores talentos jóvenes del continente. El inglés, formado en Birmingham, tiene apenas 19 años (cumple 20 este jueves) y ya colecciona 200 partidos, tanto a nivel clubes como con la camiseta de su selección. Más que un diamante en bruto, Bellingham es toda una realidad. Y los españoles se aseguraron un futbolista que puede convertirse en símbolo del equipo en los próximos años.
Rubén Neves (de Wolves a Al-Hilal, 55 millones de euros)
El portugués de Wolves Rubén Neves quizás sea uno de los más grandes talentos que dejan la Premier League y emigran a la liga saudí. Neves había avisado hace meses que buscaría un nuevo desafío deportivo y eso alertó a Barcelona, club con el que parecía tener todo acordado. Pero en el medio aparecieron los petrodólares saudíes y el mediocampista (uno de los mejores en su puesto en la Premier League) cambió de destino. Su club necesitaba dinero fresco para hacer frente a las reglas del Fair Play financiero y a los árabes les sobran los billetes. Hubo acuerdo rápido y la liga inglesa perderá a uno de los mejores, que pasará a vestir la camiseta del club que hasta hace unos meses dirigía el riojano Ramón Díaz.
Alexis Mac Allister (de Brighton a Liverpool, 42 millones de euros)
El mediocampista argentino fue campeón del mundo en Qatar y lideró el mediocampo de Brighton, una de las revelaciones de la Premier League pasada, junto al ecuatoriano Moisés Caicedo. Por su juventud (24 años) y, sobre todo, por su versatilidad, Mac Allister fue una presa codiciada por los principales equipos del fútbol inglés. El que apostó primero y el que se la jugó más fuerte fue Liverpool, que precisaba reformular su sala de máquinas. Allí, en la zona medular de un equipo que intenta jugar siempre por abajo y asociarse para progresar en el terreno, Mac Allister buscará desplegar todo su talento. Tendrá como entrenador al alemán Jürgen Klopp y un solo objetivo: ganar la Premier.
Karim Benzema (de Real Madrid a Al-Ittihad, libre)
Más que por el dinero involucrado en la transferencia, el pase de Karim Benema de Real Madrid a Al-Ittihad fue toda una declaración de intenciones. El fútbol saudí no solo se llevó a la referencia ofensiva de uno de los clubes más grandes del planeta. También consiguió tentar al vigente Balón de Oro, que tiene sangre musulmana y al que le interesa vivir en territorio saudí. La transferencia les cierra a los jeques por todos lados. Y es mucho más que un movimiento futbolístico: se trata de geopolítica y la postulación de Arabia Saudita para transformarse en el nuevo Qatar.
Lionel Messi (de PSG a Inter Miami, libre)
Una vez que decidió no activar la cláusula que tenía con PSG, Lionel Messi tenía tres ofertas concretas sobre la mesa. Una apuntaba al bolsillo (Al-Hilal, de Arabia Saudita); otra, al corazón (Barcelona). Y la tercera, a la tranquilidad familiar en una liga en crecimiento (Inter Miami, de Estados Unidos). Ante la falta de certezas por parte de Barcelona, y con la necesidad de resolver su futuro antes de irse de vacaciones, la Pulga se decantó por la mudanza a Miami. Fue una tanto decisión deportiva (su primera opción era el regreso a Cataluña, que le hubiera permitido disputar la Champions League) como familiar, ya que los Messi tienen propiedades en la Florida y viajaron varias veces a la península. Además, allí se disputarán tanto la Copa América de 2024 como el Mundial de 2026. Y la selección argentina pretenderá revalidar ambos títulos.