La trituradora de la Premier League: 40 entrenadores en un año
La liga inglesa ha batido récord de entrenadores y despidos totales durante el curso 2022-23
DAVID SÁNCHEZ R., MarcaAndoni Iraola ha sido el último técnico en llegar a una competición que viene de un curso histórico en lo que a despidos en los banquillos se refiere. De los 20 equipos que disputaron la Premier League 2022-23, 11 de ellos cambiaron al menos una vez de entrenador, suponiendo un total de 23 alternancias de banquillo y 40 entrenadores totales sumando interinos (dos más no llegaron a entrenar ningún partido).
Los 14 despidos que sucedieron entre medias suponen un récord histórico en la era Premier, superando los 10 que se dieron en la 13-14, la 17-18 y la 21-22. Es decir, que el récord de rescisiones se ha igualado o batido en dos temporadas consecutivas. La palma se la llevan Chelsea, Southampton y Leeds United que, interinos aparte, han contado con hasta tres técnicos a los mandos durante el curso.
Estas cifras también suponen el máximo dentro de las cinco grandes ligas europeas. LaLiga ha tenido 31 entrenadores diferentes y ha efectuado ocho despidos a pesar de ser junto a la francesa la competición doméstica que más ceses acumula en la última década. La Bundesliga sumó 29 técnicos y nueve despidos; la Serie A 30 y ocho; y la Ligue 1 36 y 11.
Sobre esta situación bromeaba Jürgen Klopp, el técnico de la liga inglesa que más tiempo lleva en su cargo (siete años y 206 días). Bajo su mando, el Liverpool ha protagonizado una temporada muy decepcionante en la que ni siquiera han clasificado para la Champions League.
¿Cómo sigo yo aquí en este loco mundo?
"El elefante en la sala es ¿cómo sigo yo aquí en este loco mundo?", ironizó el pasado abril. Aunque él mismo admite que su posición nunca estuvo en peligro. Gracias, en gran parte, a su bagaje anterior. Klopp es uno de los cinco entrenadores que superan los dos años en el mismo asiento. Guardiola, Frank, Arteta y Moyes le acompañan.
De profesión interino
Hasta 13 entrenadores diferentes se han sentado en los banquillos de la Premier League en calidad de interinos esta temporada. Rubén Selles, por ejemplo, tuvo que ocupar el puesto en el Southampton tras los despidos de Ralph Hasenhüttl y Nathan Jones para acabar la temporada como entrenador al uso. Sobre todo por los seis puntos (de los 25 finales del equipo) que logró en los dos partidos dirigidos como interino.
Entre todos los técnicos temporales acumularon 52 partidos dirigidos desde la banda, en los que sus equipos sumaron 50 puntos. Es decir, menos de un empate por encuentro. Tan solo el mencionado Selles y Gary O'Neil en el Bournemouth lograron darle la vuelta a su sino para acabar la temporada sin la etiqueta de interino.
Aunque pueda parecer que la temporalidad resta presión, también puede ser ingrata. Que se lo digan si no a Christian Stellini, cuya reputación descendió estrepitosamente tras caer 6-1 ante el Newcastle en un encuentro que perdía 5-0 en el minuto 21.A pesar de que Daniel Levy asumió las culpas, el despido fue fulminante en favor de Ryan Mason. Otro interino para los 'Spurs'.
Señalados entre los señalados
La vorágine de despidos y baile de banquillos ha dejado unos cuantos señalados más. Entre ellos el español Javi Gracia, que tras fichar por el Leeds United el 23 de febrero con el objetivo de sacar al equipo del descenso, se convirtió el 5 de mayo en el segundo entrenador más efímero de la historia de la Premier League: 70 días en el cargo. Solo Les Reed tardó menos en ser cesado entre noviembre y diciembre de 2006 con el Charlton Athletic: 40 días.
Otro de los señalados de la temporada ha sido Frank Lampard, al que el Chelsea ha tenido que acudir como parche con el que finiquitar la temporada. El exjugador comenzó el curso en el banquillo del Everton, al que dirigió durante 21 jornadas dejándolo en 19ª posición con sólo tres victorias y 15 puntos.
No fue mucho mejor con el Chelsea, a los que entrenó nueve partidos de liga sumando cinco puntos gracias a una victoria y dos empates. El balance total son unos pírricos 0,69 puntos por partido.
Todd Boehly como símbolo de histeria
Con el cierre del pasado mercado de invierno, la Premier batió cualquier récord de gasto en un año natural con más de 3.000 millones de euros arrojados en fichajes entre el verano de 2022 y enero de 2023. La liga inglesa ha abierto la puerta de manera definitiva a los grandes capitales extranjeros, lo cual permite una acaparación de talento en todos los frentes sin parangón en el resto de ligas.
Sin embargo, esto viene acompañado de exigencias que sólo unos pocos conjuntos están preparados para cumplir. En las Islas, la histeria se ha convertido en norma. Y todo aquel que pise sus costas, deberá saber que ha llegado a una jungla desprovista de piedad. Especialmente con aquellos que habitan los banquillos.