La historia detrás de Grealish: el rey de la fiesta y el futbolista más humano
El internacional inglés fue uno de los protagonistas del triplete del Mancehster City... y de la celebración posterior. Pero su historia va mucho más allá
IRATI PRAT, MarcaEsto es por lo que trabajas toda tu vida
Desde entonces todo se precipitó y las imágenes que tenían a Jack Grealish como protagonista se volvieron virales en todas las redes sociales habidas y por haber: Twitter, Instagram, TikTok, Facebook... medios de todo el mundo abrían sus telediarios o páginas web con el extremo del City siendo el 'jefe' de la infinita fiesta de celebración del City: Estambul, Ibiza y, para acabar, Mánchester. 72 horas de locura.
Comparaciones con Gascoigne
"Hay una línea", llegó a sugerir Gareth Southgate, seleccionador inglés, en una conferencia de prensa previa al partido ante Malta cuando le preguntaron por ello. Grealish, junto con sus compañeros del City, acudió a la llamada de los 'Three Lions'. Varios días, claro. Después tras obtener el permiso de la Federación Inglesa de Fútbol. Mientras, en Inglaterra, las comparaciones fáciles aparecían y ya lo llamaban el Paul Gascoigne del Siglo XXI.
"Mientras se tambaleaba entre aviones, tranvías y desfiles de autobuses descapotables, (Grealish, ed.) evocó recuerdos de algunos de los momentos más "legendarios" de Gascoigne", se puede leer, por ejemplo, en 'The Guardian'. El propio Southgate quita peso a estos argumentos. Mientras, el mismo medio, por cierto, sugiere que en el futuro habrá festivales de verano inspirados en el de Birmingham: "¿Grealishbury? ¿Jackstock?", proponen. Nunca se sabe... una de las pasiones 'ocultas' de Grealish es la música electrónica. Incluso tiene un nombre ya 'reservado' por si algún día acaba siendo DJ: DJ Grealo.
'Jacko', no obstante, ha sido protagonista de episodios no muy positivos fuera del campo... y relacionados con los excesos. El curso pasado, mientras se ponía en duda la inversión hecha por el City, fue 'apartado' por Guardiola después de que se filtraran unas fotografías saliendo de fiesta con Foden tras el triunfo ante el Leeds... y no estando en condiciones para el entreno del día siguiente. No jugó ante el Newcastle en la siguiente jornada.
O cuando cargó contra Miguel Almirón después de ganar la Premier League 2021/22, mientras celebran el título... y luego se disculpó. "¿Cuál fue el secreto de la dramática victoria del City ante el Aston Villa?", le preguntaron. "Riyad (Mahrez, ed.). Sáquenlo del campo, lo antes posible. Jugó como Almirón lo hizo ayer". Estas palabras, por cierto, fueron el impulso para que el paraguayo empezara la 2022/23 a un altísimo nivel.
La importancia de la familia
"Cualquiera que me conozca sabe lo familiar que soy", contaba Grealish en 'BT Sports' tras ganar la Champions. "Piensas en todas las personas que te han ayudado a lo largo del camino y solo ver a mi familia entre la multitud allí, en la grada, me emociona", añade.
Cualquiera que me conozca sabe lo familiar que soy
Su principal apoyo es Hollie Grealish, su hermana. Nació en agosto de 2003, unos tres meses antes de lo previsto como relató el propio Jack. Tiene parálisis cerebral. "Dijeron que no podría hablar, que no podría caminar y hacer muchas cosas, pero aquí estamos... y ella puede hacer todo", cuenta el jugador del City.
Hace unos meses, en noviembre de 2022, un joven aficionado llamado Finlay, de apenas 11 años, mandó una carta a Grealish a través del 'Fan Mail' de la Premier League. El internacional inglés la leyó después ante las cámaras de la 'BBC'.
"Para Jack, mi nombre es Finlay y tengo 11 años. Soy un gran aficionado del Manchester City y de Inglaterra. Tengo parálisis cerebral y vi que tu hermana también tiene parálisis cerebral. Me encanta la forma en que eres realmente bueno con ella, realmente lo entiendes. Siempre la tienes ahí contigo y te ves muy orgulloso, especialmente cuando ganamos la liga. Ojalá hubiera más personas en el mundo más como tú que trataran a las personas con discapacidades igual que a los demás".
Pero lo de Finlay es un gesto más que simplemente nos recuerda la figura que es y representa Jack Grealish. Desde que se recuerda, con el inglés irrumpiendo en la Premier League con 'su' Aston Villa, hay gestos por doquier con el futbolista donando camisetas para subastas benéficas o acercándose a numerosos aficionados en la previa o post de los partidos de su equipo.
La mejor versión de Grealish
"Jugué tan muerto hoy que estuve horrible, aunque no me importa... Honestamente, ganar el triplete con este grupo de jugadores y este cuerpo técnico es muy especial", declaró Grealish tras la final de Champions ganada al Inter. Como él admite, posiblemente fue su peor partido de la mejor temporada de su vida.
Jugué tan muerto la final (de Champions, ed,( que estuve horrible, aunque no me importa...
Tras pagar 117 millones de euros al Aston Villa en 2021, a Guardiola le costó encontrar acomodo a Grealish en su Manchester City. "Era un jugador anti-Pep", analizaban en la prensa inglesa. Una temporada después parecía claro que el 'chico de Birmingham' no se adaptaba al norte y que el fichaje había resultado un fracaso. Fueron análisis demasiado prematuros: "Siento que estoy en mi mejor forma", ha confesado el propio jugador esta temporada.
Suma cinco goles y 11 asistencias que no reflejan todo lo que aporta al cuadro 'sky blue'. "Puede marcar la diferencia", admite Guardiola al mismo tiempo que Grealish confiesa que su mejoría radica en la confianza. Y Pep ha sido parte fundamental en ese proceso. 41 titularidades y un Grealish que ha dejado de jugar para él y ha comenzado a ver el equipo que tiene a su alrededor. De estrellaba absoluta en Aston Villa a un músico más de la orquesta guardiolesca.
¿Guardiola? Le dije 'solo quiero agradecerte, has hecho que esto suceda para mí, pusiste tanta fe en que me compraran por mucho dinero...'
"Es un genio, ¿no es así?", dice el '10' cuando le preguntan por el técnico catalán. "Le dije 'solo quiero agradecerte, has hecho que esto suceda para mí, pusiste tanta fe en que me compraran por mucho dinero...' Incluso el año pasado, cuando estaba jugando a los dados, se quedó allí conmigo y me habló, y este año me ha dado esa confianza, así que solo le dije 'gracias'", confiesa el de Birmingham, profundamente emocionado, mientras cierra la temporada de su vida.