Josep Borrell instó a continuar el apoyo a Ucrania para ganar la guerra ante Rusia: “No puede terminar con la victoria del agresor”
El jefe de la diplomacia europea alertó que, si los gobiernos dejan de asistir a las fuerzas de Kiev, el conflicto terminaría en apenas semanas con resultado a favor de Moscú
“Si dejamos de apoyar al Ejército de Ucrania, la guerra terminaría en un par de semanas. Pero, ¿de qué modo? Si la respuesta importa, no podemos dejar de apoyar al Ejército ucraniano”, afirmó Borrell durante su participación en un panel sobre tensiones regionales celebrado hoy en el marco del Diálogo Shangri-La (2-4 de junio).
En el que está considerado el foro anual de seguridad más importante de Asia también participa el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Li Shangfua, entre los más de 550 delegados de unos 40 países.
Borrell insistió en que la guerra de Ucrania “no puede terminar con la victoria del agresor”, cuando Rusia atacó ayer por sexto día consecutivo con misiles de crucero y drones la capital ucraniana, mientras Estados Unidos afirma que ha proporcionado a Ucrania todo lo que necesita para comenzar una contraofensiva al país invasor.
El diplomático español advirtió asimismo que “la fuerza y la coerción están en aumento”, por lo que, “de forma esperada, todo el mundo está expandiendo su gasto militar”, especialmente en Asia.
Así, urgió a “hacer más para aumentar la confianza” entre las naciones y “defender nuestros principios cuando estén amenazados, ya sea en Ucrania, el mar de China Meridional o cualquier otro lugar”, sin aludir directamente a China.
“A la vez, queremos asegurarnos de que el Indopacífico continúe pacífico”, remarcó, argumentando que “Europa y Asia tienen un papel directo en la seguridad mutua. Tenemos que trabajar juntos para evitar un enfrentamiento en la región”, añadió, en medio de crecientes tensiones entre China y EE.UU..
“El epicentro, el corazón de la competición global está aquí, en el Indopacífico”, remarcó.
Borrell estará en Singapur del 3 al 5 de junio, donde tiene previsto además reunirse con autoridades del país asiático, informó el viernes a través de un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Al margen del Diálogo, el alto representante celebrará reuniones bilaterales con sus homólogos asiáticos en sus márgenes para tratar cuestiones regionales y bilaterales.
En el orden del día figurarán el fortalecimiento de la asociación UE-Singapur, las relaciones entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y diferentes cuestiones de seguridad regional e internacional, tanto en Europa como en Asia, precisó SEAE.
Las actuales tensiones entre Estados Unidos y China dominarán los debates del Diálogo Sangri-La, después de que Beijing rechazara una reunión propuesta por Washington de sus responsables de Defensa.
Entre los participantes se encuentran además el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, que será el encargado del discurso de inauguración, o los responsables de Defensa de Ucrania, el Reino Unido, Japón, Canadá o Alemania.
La Unión Europea ha defendido su interés por tener más presencia en la región indo-pacífica, donde ve vital el mantenimiento de la paz en favor de la prosperidad de la zona y también de las vías del comercio internacional.