FÓRMULA 1 / ¿Quién para a Verstappen?

El campeón ha liderado todas las vueltas del Mundial desde que adelantó a Pérez en Miami. En Austria, el Aston Martin de Alonso será competitivo.

Jesús Balseiro
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Verstappen adelantó a Pérez en la 48ª vuelta del GP de Miami y, desde entonces, nadie más ha liderado una carrera de Fórmula 1. Mónaco, Barcelona y Montreal fueron victorias desde la pole hasta la bandera a cuadros para el campeón de Red Bull. Su racha de vueltas consecutivas al frente (224) es la quinta mejor de la historia, y si se extiende este fin de semana en el GP de Austria se convertiría en la segunda más larga, la primera en color. Superaría, por ejemplo, el dominio de Senna con los McLaren de 1988 (264 vueltas) y 1989 (237 vueltas). Solo quedaría detrás de Ascari con Ferrari en 1952 (302 vueltas). Números de un automovilismo de otro tiempo.

En ese contexto, ¿quién puede con este Verstappen? Después de ganar seis de ocho carreras, tiene una ventaja de 69 puntos sobre Pérez y 78 con respecto a Alonso. A este ritmo, podría asegurar su tercer Mundial antes de enfilar a las carreras americanas de octubre. Aunque no todo son malas noticias: en Canadá, el Aston Martin se quedó a 9.5 segundos del Red Bull en carrera, la diferencia más pequeña de toda la temporada. Y también Mercedes ha dado un paso adelante que se confirma con los podios recientes de Hamilton y Russell, y que se verá reforzado la semana que viene en Silverstone con más evoluciones.

En Austria, Aston Martin vuelve a mirar hacia arriba. Las mejoras de Canadá fueron un paso adelante que se debe acrecentar conforme avancen las carreras, porque nunca se extraen todas las prestaciones en el primer gran premio con una evolución tan importante. Además, Spielberg favorece las cualidades del AMR23 con curvas más bien cortas en las que importa más la tracción que la carga aerodinámica. “Fue bueno volver al podio en Canadá. Las mejoras parece que funcionan y seguiremos optimizando los reglajes en Austria”, avanza Fernando. No será un escenario tan conveniente para el Ferrari, Sainz ya advirtió de que la competitividad del Gilles Villeneuve no se espera en casa de Red Bull.

No suelen ganar los campeones

Tradicionalmente, no ganan los campeones en el prado del Red Bull Ring: Rosberg (2014, 2015), Bottas (2017, 2020) y Verstappen (2018 y 2019) vencieron en los años de dominio de Hamilton, y Lewis ganó (2016) en el año de Nico, aunque también se llevó el GP de Estiria disputado en el mismo circuito en 2020. Verstappen sí se impuso en 2021 (dos veces), temporada de su primera coronación, pero no el año pasado: ganó Leclerc. Más allá de la curiosidad, el dato ejemplifica que el trazado de Austria es específico, la vuelta es corta y las diferencias son menores. Además, la meteorología es caprichosa: ha habido años de ola de calor, pero en 2023 amenaza tormenta el viernes (60% de probabilidad) y el sábado (80%).

Además, este fin de semana regresa el formato de sprint: clasificación el viernes para la carrera principal, sábado independiente con clasificación y carrera cortas y domingo convencional con el gran premio de 71 vueltas. Si Verstappen las lidera todas, se acercará a otro de esos récords dominantes que alejan a más aficionados de los que atraen. Lo pueden evitar Alonso, Hamilton o quizás Checo… si son capaces de liderar una sola vuelta. Porque para ganar a Max, en estos momentos, hay que recurrir a fenómenos extraordinarios.


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