Fiscalía afirma que aprehenderá a "todas las personas relacionadas" con el envío de droga a España
Según reportes internacionales, agentes de la administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid hallaron -el 12 de febrero de este año- 478 kilos de cocaína en la bodega de un avión, que fue transportada en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
El 30 de mayo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España hizo público el informe que develaba tal hallazgo en la bodega de un avión, que no fue declarado en el momento del embarque en Bolivia.
La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) activaron las investigaciones de oficio.
Hasta el momento dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA), Diego V. y Freddy Ch., están desde el 3 de junio con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.
Ambos fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando rompían los precintos de seguridad de un cargamento con destino a España.
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalaron que en cada turno de la terminal aérea trabajan por lo menos 400 personas.
Por ello, se presume que en el ilícito están involucradas más personas, por ello, se intensificaron las investigaciones.
La juez determinó declarar este caso en reserva durante diez días. Sn embargo, la Fiscalía informará siempre y cuando no se perjudiquen los actos investigativos, explicó el fiscal Mariaca.
La noche del lunes, en un operativo conjunto se intervino el aeropuerto internacional de Viru Viru y se procedió con el secuestro de documentación que será analizada por la comisión de fiscales.
"La comisión de fiscales tiene la obligación de esclarecer este hecho de sustancias controladas. Las personas que tengan un mínimo indicio de participación de manera directa o indirecta van ser aprehendidas", insistió el fiscal distrital.