Estados Unidos destacó la investigación de Sudáfrica sobre su supuesto suministro de armas a Rusia durante la guerra en Ucrania

Molly Phee, subsecretaria de Estado de Asuntos Africanos, sostuvo que Washington reconoce “la política de larga data de no alineación” de Pretoria y deseó que el país africano se mantenga en esa dirección ante la invasión rusa

infobae
Estados Unidos celebró este martes la investigación del gobierno de Sudáfrica sobre las acusaciones de Washington de que el país africano suministró armas a Rusia durante la guerra de Ucrania.

“Fueron preocupaciones legítimas planteadas, damos la bienvenida a la acción y esperamos los resultados de la investigación que prometió el Gobierno” de Pretoria, afirmó la subsecretaria de Estado de Asuntos Africanos, Molly Phee, en una rueda de prensa telemática con medios de África.

“Reconocemos y respetamos la política de larga data de Sudáfrica de no alineación. Y esperamos que Sudáfrica se adhiera a esa política cuando se enfrente a este terrible conflicto en Europa”, subrayó Phee en referencia a la guerra de Ucrania.

En la misma rueda de prensa, el director sénior de Asuntos Africanos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Judd Devermont, dijo que su país acoge “con beneplácito” el “compromiso” de Sudáfrica de efectuar esa investigación.

“Eso es lo que hace un gobierno responsable. Y esperamos, dependiendo de sus hallazgos, que se rindan cuentas si se ha encontrado que personas violan las leyes de Sudáfrica”, señaló Devermont, al remarcar su “preocupación” sobre la “posible asociación de seguridad de Sudáfrica con Rusia”.

Molly Phee, subsecretaria de Estado de Asuntos Africanos de EEUU
Molly Phee, subsecretaria de Estado de Asuntos Africanos de EEUU

“Rusia está librando una guerra brutal contra el pueblo de Ucrania. Y estamos trabajando constantemente para cortar el apoyo y la financiación de la maquinaria de guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, indicó el director.

Devermont agregó que, “como parte de estos esfuerzos”, Estados Unidos alienta a los países a que “no apoyen la guerra de Rusia”.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, designó un panel independiente para investigar las acusaciones de Estados Unidos de que su país proporcionó armas a Rusia durante la guerra de Ucrania, informó el pasado 28 de mayo la presidencia sudafricana.

Ramaphosa nombró el panel después de que, en una rueda de prensa en Pretoria, el embajador de Estados Unidos, Reuben Brigety, asegurara el pasado 11 de mayo que Sudáfrica proporcionó armamento a Rusia a través del barco ruso Lady R, que atracó en la base naval de Simon’s Town, en Ciudad del Cabo (suroeste), en diciembre del año pasado.

Occidente, con EEUU a la cabeza, busca debilitar las capacidades militares de las tropas invasoras rusas (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Occidente, con EEUU a la cabeza, busca debilitar las capacidades militares de las tropas invasoras rusas (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El presidente decidió iniciar la investigación “debido a la gravedad de las acusaciones, el grado de interés público y el impacto de este asunto en las relaciones internacionales de Sudáfrica”.

Desde el inicio de esta polémica, Ramaphosa ha insistido en que su país mantiene una postura de “no alineación” con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania y ha pedido diálogo para solucionar el conflicto.

Esa posición no está sólo vinculada al papel estratégico político y económico que Moscú tiene en algunos países de África, sino también a motivos históricos como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid en el caso de Sudáfrica.

Entradas populares