En octavos y con 100 triunfos, Bolívar va por más en la Copa
La consigna celeste es mínimamente alcanzar lo que hicieron en 1986 y 2014, cuando se metieron entre los cuatro mejores de la competencia, tras alcanzar las semifinales.
Marcelo Claure, su presidente, manifestó varias veces que tienen el anhelo de “conquistar América” y darle al fútbol nacional su primer título continental, desde que Mariscal Santa Cruz levantar la ya “extinta” Recopa Conmebol de 1970.
Un dato curioso que, de algún modo, alimenta el entusiasmo académico es que nuevamente un entrenador español comanda la nave. En 2014, lo hizo Xabier Azkargorta (que clasificó a la Selección Nacional a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994) y en el presente 2023, Beñat San José dirige técnicamente al plantel.
A un lado quedaron los reproches por los tropiezos sufridos en el Campeonato y la Copa de la División Profesional. Al menos hasta jugar los octavos de final (agosto), Bolívar se ganó un “crédito de confianza”, por expresarlo de alguna manera.
Un momento importante para tener un parámetro lo más realista posible acerca de las posibilidades del crédito paceño será el compromiso que jugarán el jueves 29 de este mes (desde las 20:00) contra Palmeiras en Sao Paulo.
Si bien el duelo contra el Verdao no pondrá en riesgo su lugar en la siguiente ronda de la Libertadores, sí se tratará de un examen importante para ver cómo responde el equipo fuera del país, ante un contrincante de los quilates del Verdao, tres veces campeón de América.
Antes de afrontar el desafío copero, Bolívar (vigente monarca nacional) intentará el domingo 25 (17:30) reencaminar su campaña doméstica, cuando reciba en el Hernando Siles a Real Santa Cruz.
Hasta entonces, el equipo seguirá trabajando durante la fecha FIFA.
Bolívar aportó 12 jugadores a la Verde, que enfrentará a Ecuador y Chile.