En la selva colombiana ahora buscan a Wilson el perro que halló a los 4 niños desaparecidos
El pasado 1 de mayo la avioneta que cubría una ruta entre Guaviare y Caquetá se estrelló en medio de la selva. De inmediato se activaron las operaciones de búsqueda, 15 días después la aeronave fue encontrada. El hallazgo con tres ocupantes muertos lo hizo Wilson, un perro belga malinois de las fuerzas especiales. A Wilson le habían entregado una gorra del piloto y gracias a su agilidad y agudo olfato pudo dar con los restos del aparato.
Las Fuerzas Militares aseguraron que, durante los 40 días de operación en la selva, contaron con la ayuda de cinco perros especializados en las labores de búsqueda, localización y rescate de personas. Dos caninos eran de la Defensa Civil, entre estos, Tellius; y los otros tres de las Fuerzas Militares, entre estos, Wilson y Ulises.
"Uno de esos perros, específicamente el que operaba con nuestro Comando Conjunto de Operaciones Especiales, se extravió. Los otros dos perros pertenecen al Comando de Ingenieros y estaban dispersos para la alerta en el lado del Ruiz", declaró el general Pedro Sánchez, comandante de las fuerzas especiales a Blu Radio.
Esta versión también la confirmó Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil. "Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva", aseguró en Blu Radio.
Desde el miércoles de la semana pasada, los uniformados informaron que el perro belga fue soltado en uno de los puntos de búsqueda en medio de la selva y, a pesar de su entrenamiento, no regresó nunca junto a su guía.
Según Villegas, realizaron el protocolo a seguir en estos casos, es decir, reportar que habían visto al perro para ver si el guía de Wilson podía ir al punto. Esto teniendo en cuenta que otra unidad ya había visto también a Wilson, pero no pudo capturarlo.
Carlos Villegas desmintió la versión que circula en redes sociales, donde se asegura que otros tres perros también se perdieron en la selva, en medio de la Operación Esperanza.
"Desde que ingresamos el perro ya está perdido y nosotros también íbamos con la esperanza de encontrar al perrito... Wilson nos daba indicios, él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva", resaltó Villegas.