Eliminatorias: ¿Hubo mejora en la Selección boliviana con la llegada de Gustavo Costas?
Gustavo Costas llegó a La Verde a fines del 2022 y desde entonces se ha enfrentado a Perú, Uzbekistán, Arabia Saudita, Ecuador y Chile. Mirá los detalles de cada encuentro y los avances que tuvo Bolivia con el DT argentino al mando.
El Deber
Tres derrotas (cuatro si sumamos a Senegal), un empate y una victoria. Ese es el saldo de Gustavo Costas al mando de la Selección en sus primeros cinco/seis partidos. El número es frío y puede ser mal visto, pero en el fútbol siempre se tienen que abrir las puertas al análisis interno y ver lo sucedido en cada encuentro. El fútbol suele ser injusto y a eso hay que sumarle que, muchas veces, Bolivia se gana sola con errores propios.
En DIEZ, repasamos los detalles de los primeros encuentros y del trabajo que viene realizando Gustavo Costas en la Selección boliviana.
¿Quién llegó como entrenador?
Bolivia buscó un entrenador de experiencia, versátil, que se acomode al material que tiene y encontró a Gustavo Costas. El DT tiene una enorme trayectoria por distintos clubes de Sudamérica y fue exitoso en todos. Siempre logró objetivos, bajo distintos modelos de juego. Ahora lucha con La Verde para llegar al Mundial 2026.
Fue ofensivo cuando tenía la materia prima, y defensivo cuando los clubes tenían otras características. Ahora en Bolivia, le viene sacando el jugo a cuenta gotas a algunos futbolistas que, hasta hace poco, nadie los pensaba para la Selección.
Gustavo firmó su vínculo con Bolivia el 19 de agosto y hubo un partido amistoso ante Senegal en septiembre, pero el DT no dirigió tal encuentro. Era sabido que Costas trabajaba aún en Palestino de Chile, y que recién se podía meter de lleno con La Verde en noviembre.
Ese choque amistoso ante los africanos fue dirigido por Pablo Escobar, donde se vieron aplicados algunos rasgos de lo que hoy por hoy muestra la Selección. Para ese entonces, una avanzada muy pequeña del cuerpo técnico de Costas había llegado para trabajar en la previa.
Como la lista la armaron entre Escobar y esa avanzada de Costas, se vieron algunos nombres que hoy no son ni titulares con sus equipos. Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Rodrigo Ramallo, Moisés Villarroel, Marc Enoumba, Luis Haquin, Bruno Miranda y Jaume Cuéllar, son algunos de ellos.
Gustavo Costas en su presentación como DT de La Verde.
La primera convocatoria: cambios y la mano de Costas
Gustavo armó su primera lista a principios de noviembre. Fue apuntando al amistoso ante Perú en Santa Cruz. Para este encuentro, los problemas sociales en la capital cruceña obligaron al cambio de sede. Finalmente, el amistoso se jugó en Arequipa, donde caímos por 1-0 con gol al 55'.
Ante Perú, Gustavo alineó a Viscarra; Medina, Jusino, José Sagredo, Carlos Roca; Villamil, Justiniano, Villarroel, Ramiro Vaca; Bruno Miranda y Marcelo Martins. Desde el banco de suplentes ingresaron el Menona Saucedo, Marc Enoumba, Miguel Terceros, Henry Vaca y Carmelo Algarañaz.
El cambio de mando ya se notó. En la convocatoria dejaron fuera a jugadores que venían siendo llamados de manera regular, e incluso su ausencia fue causante de polémica. En su lugar, aparecieron jugadores que pocos se imaginaron en La Verde. La columna vertebral de la Selección fue modificada por Costas.
Ante Perú fue un partido parejo, donde Bolivia tuvo momentos de dominio y movimientos para resaltar. Aún así, en la paridad, Christian Cueva filtró un pase magnifico y asistió para el único tanto del partido. En la Selección destacaron Daniel Medina y Miguel Terceros. La calidad individual de Perú rompió el cero.
Primera convocatoria de Gustavo Costas para el partido ante Perú.
Gira por Arabia: los indicios de una Bolivia intensa
La Verde se embarcó en marzo de este año en un viaje a Arabia Saudita, donde enfrentó a Uzbekistán y la Selección local.
El 24 de marzo, Bolivia enfrentó a Uzbekistán en un complejo partido. La selección uzbeka fue sometida por La Verde en el primer tiempo, pero un error fatal sepultó todo lo bueno que se había realizado. Danny Bejarano fue el hombre que cometió la fatalidad.
El mal control en una recepción abrió espacio a Uzbekistán, la pelota le cayó a Eldor Shomurodov, delantero que milita en la Serie A italiana, y el rival facturó en la única jugada de riesgo. 1-0 abajo Bolivia.
Ante Arabia Saudita, una Selección a priori más fuerte, Bolivia se soltó mucho más. Fue un partido parejo, de ida y vuelta, en el que La Verde golpeó primero con Marcelo Martins, y luego concedió el empate a través de un penal convertido por el mundialista Salem Al-Dawsari (el mismo que le anotó un golazo a Argentina en Qatar 2022).
Con el 1-1 en el marcador, Costas empezó a mover sus fichas y metió a Carmelo Algarañaz desde el banco de suplentes. El delantero de Bolívar ingresó bien, y pudo anotar el 2-1 a favor de Bolivia con un lindo gol de media vuelta. La victoria era justificada. La Verde hizo mértidos durante todo el encuentro, y el entrenador nunca se conformó con el empate.
Para estos dos amistosos, Gustavo probó línea de 4 ante Uzbekistán y de 5 ante Arabia. Le dio minutos a Carlos Lampe y Guillermo Viscarra en el arco. En defensa intentó con Diego Medina y Roberto Carlos Fernández como fijas en los laterales, y Adrián Jusino acompañado por Leo Zabala y/o Marcelo Suárez.
En el medio campo puso en ambos partidos a Danny Bejarano, Jaime Arrascaita, Miguel Terceros y Luciano Ursino. Adelante puso como fijo a Marcelo Martins y lo complementó con el mismo Terceros o con Jeyson Chura, dependiendo del 5-3-2 o del 4-3-1-2.
Tras los dos encuentros en Arabia, ya se veía una mejor Selección. Cada uno de los jugadores más activos, con más intensidad a la hora de jugar. Pero aún se necesita más.
Festejo de Bolivia tras el 2-1 a favor ante Arabia Saudita.
El tropiezo con Ecuador y el empate con sabor a fiesta con Chile
Ante Ecuador la Selección nuevamente fue presa de un error individual. Gabriel Villamil fue el 'villano', luego de controlar mal un pase y dejarle la opción a Ecuador, que facturó mediante Enner Valencia. 'La Tri' jugó mejor, impuso condiciones, pero La Verde mostró una faceta defensiva interesante. Fue inquebrantable, hasta que llegó el gol ecuatoriano.
Ecuador dominó y se aproximó, pero nunca puso peligro real en el arco boliviano. La última línea presionó y despejó cada balón que cayó. Luego del error y del gol ecuatoriano, Gustavo Costas intentó cambiar los papeles. Metió gente ofensiva, pero las ideas no fueron claras en ataque y mucho menos pudimos mantener la posesión de la pelota.
Doce horas de viaje después y un entrenamiento en casa después, La Verde se midió ante Chile en medio de una fiesta por el aliento cruceño. En este partido Bolivia aplicó la intensidad mostrada ante Arabia y la solidez defensiva que expuso ante Ecuador. La combinación fue emocionante para los hinchas cruceños, que se animaron a soñar: "Jugamos en el llano, sin la altura y contra las estrellas de Chile", se escuchaba en algunos hinchas luego del 0-0.
La Verde mereció más ante La Roja, pero en el fútbol se necesitan goles. También se necesita resto físico. Ante Chile, Bolivia no cometió ningún error grueso y mantuvo el arco en cero, pero durante los últimos 30 minutos de partido la Selección "se quedó sin piernas, y le faltó nafta". Así explicó el DT.
En esta convocatoria se corroboraron los nombres que mejor le sientan al sistema de Gustavo Costas: Viscarra, Medina, Quinteros, Suárez, Fernández, Ursino, Arrascaita, y Martins. Además se sumó la grata aparición de Lucas Chávez, quien jugó con atrevimiento y valentía ante las figuras chilenas.
Jaime Arrascaita, figura de la Selección boliviana.
La Verde está 'verde', pero hay que ayudarla madurar
La Selección boliviana es la que menos nivel tiene. Pocos jugadores en el exterior, pocas canchas para entrenar, la FBF y los clubes ignoraron el pedido del entrenador para realizar microciclos de manera constante y el nivel en general de la Liga es bajo. Aún pero aún así, con pocos días de intenso entrenamiento, Gustavo Costas mostró que los futbolistas pueden jugar e igualarse ante los de alto vuelo.
Ningún entrenador en el país exige como Costas le exigió a Medina ante Chile, y ese debe ser un simple ejemplo. Acalambrado y todo, pero uno está en la Selección para dejarlo todo. Así también debería ser en los clubes, con cada DT exigiendo lo máximo posible de cada uno, queriendo jugar al fútbol, no a perder el tiempo, como comúnmente sucede en todos los estadios de Bolivia.
"Los primeros entrenamientos me daban vergüenza", le dijo Gustavo a DIEZ en una conversación luego de la gira por Arabia. El jugador está acostumbrado a nivel bajo de exigencia y todo el trabajo de la Selección puede destruirse fácilmente si no se le da espacio, tiempo, y si en los clubes se mantienen estos 'vicios'.
La falta de ritmo, el juego cortado, fingir infracciones, buscar aprovechar cualquier momento para paralizar el partido, son todas acciones que el fútbol internacional no te permite. Ahí nos alejamos en la brecha entre los jugadores de las mejores ligas del mundo y los que juegan en la boliviana.
Ante rivales de jerarquía, como los que se vienen en septiembre (Brasil y Argentina por Eliminatorias), La Verde necesita mantener el trabajo con los seleccionados y que cada uno de ellos lo expanda en sus clubes. Solo así se acortará la brecha entre los astros del fútbol sudamericano y la Bolivia que busca madurar.