El padre de Haaland ‘huye’ de Noruega para pagar menos impuestos
Alfi Haaland se ha mudado a Andermatt, una comuna suiza del cantón de Uri, a consecuencia de la elevada presión fiscal que hay en Noruega. Un movimiento muy criticado por el Parlamento.
Esta mudanza fiscal no ha sentado muy bien a una parte del Parlamento de Noruega. El Partido Labortista y Rødt (formación socialista de Noruega) han cuestionado duramente al padre de Haaland, ya que consideran que este movimiento es “provocativo” debido a que “está obligado” a seguir las reglas del sistema fiscal de su país. “Es provocativo que un millonario del fútbol se escape de la factura fiscal al mismo tiempo que muchos niños se ven obligados a dejar de hacer deporte porque no pueden permitírselo”, señala Marie Sneve Martinussen, representante parlamentaria.
Miembros de la cámara ponen en relieve el hecho de que el “movimiento deportivo noruego” ha permitido que Alfi y su hijo, Erling, tengan un portentoso patrimonio económico. “Alfie Haaland ha hecho una fortuna porque la comunidad lo ha defendido a él y a su hijo durante todos estos años. Gracias al movimiento deportivo noruego, ambos han podido entrenar, jugar al fútbol y desarrollar sus carreras”, critica la diputada Agnes Nærland Viljugrein. “Es importante recordar que Suiza no es solo un país con impuestos bajos. Suiza ocupa el segundo lugar con el peor secreto financiero”, añade.
La fortuna del padre de Haaland
Por ello, el Parlamento de Noruega se plantea la introducción de un impuesto de expatriación a consecuencia de los dueños de grandes fortunas que cambian Noruega por otros países con menor tributación. Un movimiento que ha crecido en los últimos años debido al elevado régimen de impuestos que existe en el país escandinavo. “La comunidad se está perdiendo miles de millones de coronas de impuestos porque los ricos vuelan a Suiza antes de haber pagado el impuesto que deben a la comunidad”. Según Blick, un total de 36 noruegos con grandes fortunas se mudaron a Suiza a lo largo del año pasado.
En cuanto a la fortuna del padre de Haaland, cabe destacar que posee un patrimonio de unos 36 millones de coronas noruegas y unos ingresos estimados que oscilan los seis millones de coronas. La familia del noruego contrató al exfutbolsita Egil Ostenstad para que gestionase sus inversiones financieras.