El gran show llega al nuevo Bernabéu: lluvia de estrellas y de millones

El único concierto de la gira Taylor Swift en España confirma la apuesta del Real Madrid por convertir su estadio en uno de los mayores centros de ocio de Europa

PABLO POLO, Marca

El nuevo Santiago Bernabéu, dispuesto a ingresar más del doble de lo que genera actualmente (de alrededor de 175 millones al año a rozar los 400) abrirá para ello el estadio los 365 días del año para todo tipo de espectáculos y abrirá sus puertas con un plato fuerte: el concierto de Taylor Swift, que con su gira The Eras Tour se estima que habrá generado casi 600 millones de euros, según un cálculo de la revista musical Billboard, unos 11 por concierto, convirtiéndose así en la artista con más ingresos por una gira, superando a Madonna.

El Santiago Bernabéu ha sido el escenario elegido en su única visita a España de la gira y parte de ese importante pastel recaerá en las arcas del club blanco. El nuevo Bernabéu, con su techo retráctil y sus planchas de césped que liberan el terreno de juego, se convierte en el principal candidato para albergar estos macro conciertos. En la capital se estima que será el escenario con mayor aforo, gracias a los 150.000 metros cuadrados de superficie. Con un aumento de su aforo de los 81.000 espectadores a los 84.000, se calcula que el estadio podrá albergar 65.000 personas para los conciertos, por las 55.000 del Metropolitano, y es probable que el concierto de Taylor se convierta en el segundo con más asistencia en la historia de España, solo por detrás de los 74.345 de la Cartuja de Sevilla con Manuel Carrasco el año pasado.

Video thumbnail

Último acelerón a las obras del nuevo Bernabéu

El Madrid cede la organización y la explotación

El Real Madrid, sin embargo, tan solo se ocupa de ceder el estadio al grupo inversor Sixth Street y el grupo estadounidense de entretenimiento Legends Hospitality tras un acuerdo alcanzado hace menos de un año para que se ocupe de explotar el estadio para este tipo de eventos durante 20 años a cambio de 360 millones de euros. La nueva sociedad se quedará con un 30% de los ingresos que se generen por cada evento.

El nuevo Bernabéu estará preparado para el próximo 30 de mayo pese a que las obras sufrirán un pequeño retroceso este verano ya que se quiere cambiar la subestructura de la fachada para poder juntar las lamas. Tal y como han sido instaladas, entra agua y humedad, al margen de que no ofrece la fachada el aspecto que los arquitectos vendieron en su proyecto al club, y en las vacaciones se va a trabajar para juntar más las lamas y dejar el exterior como aparece en el proyecto que se presentó.

Las ventajas del concierto en el Bernabéu

El Santiago Bernabéu hace tiempo que dejó de ser el escenario elegido para las giras de los grandes artistas salvo excepciones. El Calderón en su momento, ahora el Metropolitano y el Wizink Center van a tener ahora sin embargo un serio competidor con el nuevo Bernabéu. Por un lado, para buscar la mejor acústica y en base también a las condiciones climáticas, se puede optar por organizar el concierto cerrado o abierto con el techo retráctil. Para los clubes de fútbol, el peor contratiempo era que el terreno de juego había que cambiarlo después de cada concierto, pero el Madrid lo mantendrá a 30 metros de profundidad en una cueva con las condiciones ideales para su mantenimiento. El estadio, además, está en el centro de la ciudad y falta por hacer realidad los dos parkings tras el acuerdo con el Ayuntamiento. Entre los dos habrá unas 1.700 plazas aunque no estarán listos hasta finales de 2024.

Video thumbnail
Taylor Swift y su momento 'tierra trágame'Twitter

Nuevo estadio, sinónimo de éxito

El coste del nuevo Bernabéu se acercará a los 1.000 millones de euros, pero nadie duda que se trata de una inversión que hará posible al club seguir compitiendo en un mercado cada vez más competitivo. En un estudio reciente de Forbes, en la lista de los 27 clubes que más han crecido en los últimos cinco años, trece (Atlanta FC, NYCFC, LAFC, AC Milan, PSG, Liverpool, Manchester City, Los Angeles Rams, Golden State Warriors, Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Tampa Bay Lightining, Colorado Avalanche) han ganado al menos un campeonato de liga, mientras que nueve equipos (DC United, NYCFC, Las Vegas Raiders, Los Angeles Rams, Buffalo Bills, Golden State Warriors, Milwaukee Bucks, New York Islanders, Tottenham Hotspur) se han mudado a nuevos estadios o los van a estrenar.

Bruce Springsteen, el último galáctico

El último gran concierto de rock en el Bernabéu fue el de Bruce Springsteen en 2016. Con la reforma del estadio, también las promotoras se han fijado en el futuro y remodelado estadio para los próximos grandes conciertos. Los nuevos túneles de acceso al césped, mucho más anchos que los actuales y que dan acceso a todo el estadio, facilitan el montaje y traslado de los grandes escenarios y el acceso de los camiones. Además, el club plantea en su nueva reforma una estructura ya fija para facilitar el montaje y desmontaje de los escenarios. Por el nuevo túnel logístico entrarán y circularán también todas las mercancías y suministros del estadio. AC/DC, Bon Jovi o Iron Maiden ya suenan como próximos 'galácticos' para el nuevo Bernabéu.

Madrid gana enteros ante Barcelona

Madrid y Barcelona siempre han competido por acoger a los grandes artistas internacionales. La Ciudad Condal ganaba la partida por mayor disponibilidad de recintos en época de competiciones deportivas y mayor aforo, pero son escollos que el nuevo Bernabéu salvará. Robert Grima, presidente de Live Nation Madrid, hablaba en EFE del motivo por el que los artistas se decantaban más por Barcelona, también porque prefieren actuar en recintos cerrados y eso el Bernabéu se lo dará a partir de ahora. "No existe una competencia entre Madrid y Barcelona como tal, pero en ciertas temporadas parece que hay una cosa que marca mucho que toque un artista en Barcelona, que es la disponibilidad de los recintos. En mayo no tienes disponibilidad en Madrid. Además, el artista no quiere trabajar en un espacio abierto, quiere hacerlo en un estadio cerrado. Te toca ir a Barcelona", comentaba Grima a EFE.

El Real Madrid, por otro lado, ha dado la posibilidad a sus seguidores a través de sus distintos canales de registrarse para tener la oportunidad de compra de entradas. También se lo ha notificado a sus socios. Los interesados en hacerse con una entrada deben registrarse en la web oficial de la gira, TaylorSwift.com/tour, antes del viernes 23 de junio a las 23:59 horas. Una vez inscrito, recibirán un código de acceso personalizado para la compra de la entrada.


Entradas populares