El doblete de Luis Vázquez, el primer gol de Valentín Barco, otro festejo de Marcelo Weigandt,
El VAR estuvo en la mira en los 45 minutos iniciales, donde el paraguayo vio la tarjeta roja otra vez ante los venezolanos; la goleada xeneize se construyó con tantos de jugadores surgidos de las inferiores
En el comienzo del encuentro surgieron algunas polémicas. Una, por un penal sobre Valentín Barco que no fue sancionado porque Pol Fernández estaba apenas adelantado cuando asistió a su compañero y el VAR confirmó el acierto del juez de línea.
Pero además, hubo otras dos situaciones que sí parecieron penal, no fueron observadas por el árbitro ni hubo intervención del sistema de video arbitraje. En ambas ocasiones, con Martín Payero como protagonista.
Primero, el mediocampista fue a buscar un pase largo entre el arquero y un defensor, que no se entendieron, y le erró al cabezazo. La pelota dio en un puño en lo alto de Edson Castillo antes de que Rubén Ramírez despeje finalmente al córner. La acción fue tan rápida que nadie llegó a protestar. No intervino el VAR tampoco, a pesar de que la acción podía verse claramente si se observaban las repeticiones.
Enseguida, en el despeje del tiro de esquina, Payero intentó aprovechar para rematar adentro del área y su marcador se lanzó con las dos piernas para adelante, despejando con una e impactando con la otra en un tobillo del jugador que se despidió del club esta noche, al ser reemplazado en el entretiempo. El VAR no intervino tampoco en esa acción, que sí encendió algunos reclamos.
Después, como sucedió en la primera fecha, ante el mismo rival, Bruno Valdez volvió a ser expulsado, a los 36 minutos. Había visto la amarilla por una falta y le protestó airadamente al juez uruguayo, cara a cara, porque entendía que su compañero no había cometido una falta. Andrés Matonte no dudó ante el reclamo persistente y enseguida le mostró otra amarilla y la roja, por la doble amonestación. Una reacción por lo menos infantil del defensor paraguayo, que no estará por lo menos en el partido de ida de octavos de final.
El equipo xeneize no tuvo tiempo de sufrir, porque cuando el DT Jorge Almirón se planteaba el ingreso de Facundo Roncaglia para reorganizar la defensa, tras la ejecución de un córner y un despeje, Marcelo Weigandt abrió el marcador con su segundo gol seguido en la Copa. El lateral, autor del tanto de la victoria frente a Colo Colo en la fecha anterior, ingresó por detrás de todos para cambiarle el rumbo a un remate cruzado de Payero que se iba afuera y lo convirtió en el 1-0 frente a Monagas, a los 39.
Apenas habían pasado cuatro minutos de la segunda etapa cuando el árbitro sacó otra roja, en este caso para el delantero Abdiel Arroyo, que ya estaba amonestado y advertido. Sin embargo, luego de perder la pelota en ataque por izquierda quiso recuperarla y terminó golpeando en el tobillo a Fernández. Monagas también se quedó con 10 muy pronto.
A los 16 minutos de esa segunda etapa, Valentín Barco marcó su primer gol en la primera de Boca, en una combinación con Frank Fabra por izquierda. El muchacho, de 18 años, que esta vez es utilizado por Almirón como delantero e este encuentro, recibió adentro del área, cruzó el derechazo para marcar el 2-0 y se subió al alambrado para celebrar con el público. Por esa acción, en medio de la emoción y al borde del llanto, vio la tarjeta amarilla.
Cerca del final y luego de desperdiciar varias ocasiones claras, Luis Vázquez anotó su doblete. Primero, a los 41, enganchó adentro del área al recibir de Esteban Rolón y definió por arriba de Jorge Roa, que si bien llegó a tocar la pelota no logró evitar el 3-0.
Y a los 44, esta vez asistido por Juan Ramírez, el centro delantero quedó de frente al arco y definió junto a un palo. ante la salida del arquero. Fue el 4-0 que puso fin a la goleada.
Boca comenzó la fecha ya como líder del grupo F con una ventaja de tres puntos sobre Deportivo Pereira, de Colombia, que en su visita a Colo Colo en Chile se aseguró el segundo puesto con el empate sin goles. El xeneize se adjudicó la zona, con cuatro victorias en seis partidos, y en octavos de final deberá enfrentar a alguno de los ocho segundos, algo que se sorteará el miércoles próximo.